España marca otro récord con 838 nuevos fallecidos y 14.709 curados. Así las cosas, el Gobierno concede una moratoria in extremis y da hasta el martes para cerrar las actividades no esenciales.
Luis de Guindos-BCE (COPE): El BCE va a comprar a España deuda por valor de 120.000 millones de euros
En la COPE, el vicepresidente del BCE Luis de Guindos ha explicado: “Nosotros estamos haciendo todo lo que haga falta. Hemos dado toda la liquidez a los bancos. El BCE va a comprar algo más de un billón de bonos de la zona euro. A España le van a tocar aproximadamente unos 120.000 millones”. “Esa es la principal defensa financiera que tiene en este momento la economía española”. “Son compras directas del BCE de bonos públicos. Es un dinero para el Gobierno”. “Lo que hace el BCE es mantener bajo control los costes de financiación de los diferentes gobiernos para que no hay aun incremento de la tensión financiera en estos momentos gravísimos”.
Ha añadido: “Todos los escenarios que se manejan es que la recesión va a estar aquí. La cuestión fundamental es cuánto dura el periodo de confinamiento. Cada mes, aproximadamente, el PIB caerá en dos puntos”.
"Hay que intentar mantener el máximo de tejido empresarial vivo para que pasados unos meses rebotemos la actividad económica". Si conseguimos que no se destruya muchas empresas, en cuanto vuelva la normalidad essas empresas volverán a contratar, será una recuperación en 'v' más que en 'u'".
"Estoy a favor de los 'coronabonos', emisión de duda mutualizada por parte de la toda la zona euro, no emitidos por cada país sino por una institución comunitaria, no es el único instrumento de defensa ni el más potente, que lo es el BCE".
"Haremos todo lo posible para mantener el euro unido y para que la financiación de las economías de la zona euro, sea la mejor posible".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No es desconcertante que el Gobierno siga improvisando, contradiciéndose y rectificándose?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Por qué razón se están tomando una semana después las decisiones adoptadas en Italia cuando podían haberse tomado dos semanas antes, precisamente por el ejemplo de Italia?
¿No es desconcertante a estas alturas que el Gobierno siga improvisando, contradiciéndose y rectificándose?
¿Cómo un Gobierno de izquierdas puede comprometerse a defender a los trabajadores al mismo tiempo que acosa a los empresarios? Son éstos últimos, normalmente medianos, pequeños y muy pequeños, quienes dan trabajo. Y a quienes se persigue como si fueran despiadados magnates.
¿Y qué os parece el eufemismo con que se nos quiere narcotizar? Nos hablan de hibernar la economía. Suena hasta bonito. Menos verosímil suena la idea de resucitar la economía, por mucho que nos acerquemos a la Semana Santa.
¿Y por qué cada vez que el Gobierno anuncia nuevas restricciones hay más confusión que claridad respecto a lo que se puede o no se puede hacer?
¿Qué va a suceder, qué puede suceder cuando la gente no llegue a fin de mes? Y ya no me refiero ya al mes a abril, sino a las horas que le quedan a marzo.
¿Os acordáis cuando la sanidad española era la mejor del mundo?”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Aquí no crea certidumbre ni María Jesús Montero haciendo el pino en las ruedas de prensa, y mira que lo hace. Y el presidente también”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “¿Certidumbre, dices? Aquí no crea certidumbre ni María Jesús Montero haciendo el pino en las ruedas de prensa, y mira que lo hace. Y el presidente también. Como comprenderás, este cronista no puede hacer otra cosa que aplicar el oído a lo que otros dicen.
Y entre lo que otros dicen están los empresarios: ni una palabra de elogio, ni un hallazgo de claridad, ni una expresión de confianza. Todo es recelo y miedo. Recelo ante la duración de la hibernación, tan incierta como el resto de las medidas. Recelo ante el aire de improvisación, visible a medida que cambian los datos de la epidemia.
Y miedo a no poder pagar la factura que se pasa al empresariado. Miedo a esa concepción antigua del promotor al que se obliga a no despedir, con lo cual se pone en riesgo a la empresa misma si no tiene esa válvula de escape. Y miedo a que la parálisis obligada y retrasada un día tenga un coste inasumible para pymes y comercio, porque hay informaciones que hablan de liquidez para un mes.
Lo único que puede tranquilizar es que el gobierno, al menos, ya tiene una prioridad y esa prioridad es frenar la epidemia, porque con epidemia creciente tampoco hay solución. Lo que dice Pepe Álvarez de UGT: "Me importan los contagios, no la actividad".
Si el parón económico da resultados de salud, pero resultados visibles y próximos, habrá valido la pena la hibernación. Como no los dé, será ruina sobre ruina. Parece una quiniela pero tristemente es así”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Creo que es hora de que el presidente ponga nombres a esos expertos a los que atribuye cada decisión que toma; si los expertos sólo proponen, entonces el gobierno debería asumir que las decisiones son suyas”
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: “Creo que es hora de que el presidente ponga nombres a esos expertos a los que atribuye cada decisión que toma. Si les tiene subcontratada la toma de decisiones, deberíamos saber al menos quién nos está gobernando. Si los expertos sólo proponen, entonces el gobierno debería asumir que las decisiones son suyas. Y que no siempre acierta.
No hay por qué ocultar que el gobierno ha cometido errores. Asumió el mando de la sanidad pública y privada y no parece que sirviera para dotarla a tiempo de más medios. Iglesias se apareció hace diez días para anunciar que las residencias de ancianos quedaban bajo su vicepresidencia y nunca más se supo. Ahora es la ministra de Trabajo la que asume, de hecho, la gestión de las empresas. Prohibido despedir, dice la propaganda oficial. En realidad significa que quien despida habrá de abonar la indemnización máxima por despido improcedente. Prohibido aprovecharse, dice el gobierno. Aprovecharse, ¿de qué? ¿De que no haya clientes, ni compras, ni ventas? Cada regla que cambia la ministra es una responsabilidad más que ella asume. Como todo es tan innovador, tan pionero, sólo cabe desear que acierte. Porque si equivoca la receta lo único que no va a poder prohibir es que las empresas quiebren”.
Angels Barceló (SER): “Lo único que podemos pedirles, desde nuestro confinamiento, es que no hagan el ridículo político porque tenemos mucho rato para pensar”
En la SER, Angels Barceló señalaba: “Nos quedamos encerrados en casa con una disciplina que también dice mucho de los bulliciosos mediterráneos: cuando apelan a nuestra solidaridad podemos olvidarnos de los mucho que nos gusta la calle. Nos pidieron que nos encerráramos y lo hemos hecho, que no trabajáramos y algunos no han tenido más remedio.
Sabemos que nadie tiene ninguna certeza en estos tiempos, ni los que están al frente de la gestión de la crisis, ni los que critican a los que están al frente con un "nosotros ya lo sabíamos" permanente en la boca. Nadie lo vio venir y nadie sabe como se acaba la historia. Lo único que podemos pedirles, desde nuestro confinamiento, es que no hagan el ridículo político, porque como andamos sobrados de tiempo nos damos cuenta de todo, que tenemos mucho rato para pensar.
A mí ayer me dio tiempo de aprenderme casi de memoria esta reflexión del filósofo Emilio Lledó en 'El País': "Debemos estar alerta para que nadie se aproveche de lo vírico para seguir manteniéndonos en la oscuridad y extender más la indecencia. Sobrecoge ver el poder que tienen sobre nosotros ciertas personas disparatadas, pues un imbécil con poder es algo terrible”.
Gay de Liébana (COPE): “España está al borde del abismo por culpa de la malísima gestión que se ha hecho y se hace de los dineros públicos… ¡Llevo 10 años clamando en el desierto…!”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana comentaba: “Volamos a Copenhague, capital de Dinamarca, Unión Europea, aunque fuera de la zona euro, considerado el país menos corrupto del mundo, con crecimiento económico sostenido en los últimos años por encima del 2% y gente feliz. PIB en 2019: 310.576 millones de euros; PIB per cápita: 53.370€; deuda pública solo del 34% sobre PIB, cerrando 2019 con superávit del 0,60%. Dinamarca actúa sensatamente para ayudar a sus pymes ante el golpe crítico. Allí ni ERTEs ni burocracias ni movilización de recursos sin poner dinero como acá. Acuerdo del gobierno danés con patronales y sindicatos: el Estado cubre el 75% del sueldo de los trabajadores (hasta 3.080€) cuyos puestos están en riesgo a cambio de que no haya despidos. El dinero lo entrega el Estado directamente a las empresas y estas pagarán íntegramente los sueldos.
Nuestra economía, según el Gobierno, entra en hibernación mientras la indignación empresarial y de autónomos se dispara: son empresarios y autónomos, incluso trabajadores, quienes pagan y costean esta crisis. El Gobierno se desentiende… La banca se convierte en el ángel de la guarda de la economía española y de ella depende nuestro sostenimiento. Es innegable que, a causa de las torcidas cuentas públicas, España está en trance de insolvencia. De ahí el SOS del Gobierno a Europa exigiendo mutualizar deuda pública o bonos coronavirus. No hay dinero público para pagar el coste de esta crisis. El rescate de la economía española, sin ambages, se masca… Los despropósitos nos llevan, junto a Italia, a depender de Washington (FMI), Berlín (Angela Merkel), Frankfurt (BCE) y Bruselas (CE). España está al borde del abismo por culpa de la malísima gestión que se ha hecho y se hace de los dineros públicos… ¡Llevo 10 años clamando en el desierto…!”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Esta es la última decisión que ha tomado un Gobierno en donde manda Podemos”
En la COPE, Pilar García de la Granja opinaba: “El Gobierno no tiene dinero porque no hay presupuestos generales del Estado. Y no hay presupuestos porque hay una coalición de Gobierno en la que ayer por segunda vez vimos como después de aprobar un papel sin contenido en un Consejo de Ministros algunas fuerzas políticas que apuntalan a este Gobierno en el Consejo de Ministros y en la Moncloa, se negaron al decreto”. “Esta es la última decisión que ha tomado un Gobierno en donde manda Podemos”.
Antonio Naranjo (COPE): “Me parece que Europa de esto tomará muy buena nota y para mal, para España”
Antonio Naranjo señalaba: “Lo peor es cómo está viendo Europa ahora mismo después de que lanzara el SOS Sánchez, el hecho de que dentro del propio Gobierno se improvisan medidas, no se concretan y se cambian con una visión ideológica muy clara en apenas una semana en la que se ha pasado de ver cómo se rescataba a las empresas a cargarles como si no estuvieran sufriendo todas las soluciones. Me parece que Europa de esto tomará muy buena nota y para mal, para España”.
Ignacio Camacho (COPE): “Tenemos un Gobierno que ha asumido todo el poder, y lo utiliza para dar palos de ciego e ir completamente a tientas”
En la COPE, Ignacio Camacho apuntaba: “Tenemos un Gobierno que ha asumido todo el poder, y lo utiliza para dar palos de ciego e ir completamente a tientas. Lo de la madrugada improvisando una moratoria para que las empresas adapten el cierre a su propio funcionamiento demuestra algo pavoroso, que es que en el Gobierno no hay una sola persona que sepa cómo funcionan las empresas porque no han pagado una nómina en su vida”.
Paco Rosell (COPE): “En estas circunstancias, con un Gobierno dividido que transmite esta sensación de improvisación, no estamos en las mejores manos de una crisis de emergencia nacional”
Paco Rosell destacaba en la COPE: “A los problemas que tiene este país, la crisis sanitaria, la económica, tenemos un problema añadido que es un Gobierno que es como un pollo sin cabeza, lo hemos visto esta madrugada en la que muchos trabajadores se acostaron sin saber si tenían que trabajar hoy. Y en estas circunstancias, con un Gobierno dividido que transmite esta sensación de improvisación, no estamos en las mejores manos de una crisis de emergencia nacional”.