El Gobierno ha decidido prorrogar hasta el 11 de abril el estado de alarma por el coronavirus y prevé implantar nuevas medidas, así como reforzar el papel del Ejército en la crisis sanitaria. Es lo que ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de reunirse por videoconferencia con los presidentes autonómicos, cuando la cifra de casos en España supera ya los 28.600 casos y hay más de 1.700 fallecidos.
González Laya crítica a quienes critican la gestión del Gobierno: "Debemos aparcar en este momento las críticas y las rencillas. Este no es el momento"
En TVE, la ministra de Exteriores Arancha González Laya ha dicho: "Estamos discutiendo constantemente con las compañías comerciales que ofrezcan vuelos a los países donde tenemos españoles (...) Este fin de semana han regresado 1.000".
"A los que están esperando les digo que no se preocupen, calma. A los residentes en otros países les digo que se queden como están y sigan las normas de las autoridades sanitarias locales".
La ministra de Exteriores pide a todos "ser solidarios, no es el momento de la competencia, es el momento de remar juntos en la misma dirección, tanto para prestar apoyo sanitario, conseguir material sanitario, acompañar a los mayores, ayudar a los pequeños, animar a las familias confinadas, a los trabajadores que cumplen con labores esenciales". "Es el momento de la solidaridad, no de la competencia".
La ministra defiende el diálogo "con todas las comunidades autónomas", como hizo el presidente del Gobierno antes de anunciar el estado de alarma.
"Las críticas siempre deben ser posibles, vivimos en una sociedad democrática. Pero quien las hace debe pensar cuál es el mejor momento para hacerlas. Debemos aparcar en este momento las críticas y las rencillas. Este no es el momento".
"No son mis mascarillas o las tuyas (...) No es mi UCI o tu UCI, es todos remando juntos para salir lo antes posible de la pandemia".
"España ha ido por delante de países europeos, cerrando sus colegios cuando nadie lo había hecho, confinando a los ciudadanos cuando nadie lo había hecho (...) Lo hicimos porque nos parecía que era lo que había que hacer (...) En cada momento este gobierno se plantea las medidas que las cifras y la especificidad del virus en España requiere".
"La curva se aplana según las medidas tomadas hace dos o tres semanas, la curva nos indica la evolución de la enfermedad (...) No descartamos ninguna medida útil y necesaria".
"No debemos evitar ninguna crítica si nos sirve para aprender mejor cómo gestionar crisis. Nos enfrentamos a un momento sin precedentes, a una pandemia global que afecta a todos los países, y todos nos miramos en el espejo para ver si las medidas son las mejores".
"Seguro que se puede hacer mejor, veámoslo una vez que controlemos la pandemia. Ahora no es momento de mirarnos en el espejo sino de responder y actuar".
"Nuestro ciudadanos no entenderían que ahora nos enzarcemos en pequeñas disputas y pequeñas rencillas".
Jaume Duch (RNE): “La gente tiene que saber que para que la UE pueda dar respuestas, necesita los medios y las competencias, y eso es lo que hay que exigir a los estados”
En RNE, Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, ha dicho: “Las instituciones europeas han tardado unos días en darse cuenta de la magnitud de esta crisis pero en este momento están haciendo lo que hay que hacer". "Lo que la UE está haciendo ahora es proteger a la economía y a la sociedad europea de las consecuencias de esta crisis". "La gente tiene que saber que para que la Unión Europea pueda dar respuestas, necesita los medios y las competencias, y eso es lo que hay que exigir a los estados". "Son los británicos los que tienen que darse cuenta de que, dadas las circunstancias, lo lógico es que la negociación (del Brexit) se prorrogue más allá de diciembre de 2020”.
"Hemos modificado el calendario de plenos hasta el verano, hasta julio no van a ser en Estrasburgo, sino en Bruselas, y más cortos". "La normalidad del funcionamiento del Parlamento europeo la esperamos después del verano".
"Cuando todo esto se calme y tengamos tiempo para evaluar esto se verá que uno de los problemas ha sido la falta de medios y coordinación a nivel europeo, y la falta de competencias reales de las instituciones europeas. Ningún país puede hacer frente a esta pandemia por sí solo".
"Si las instituciones europeas no hubieran estado pendientes, cada país habría intentado cerrarse frente a los otros y la situación hubiera sido peor (...) Habrá que ver cómo se fortalecen las instituciones comunes".
"La gente espera respuestas de la UE, pero necesita los medios y las competencias, y eso hay que exigir de los gobiernos y los estados. Deben tener la voluntad política de unificar las decisiones con los otros países, a sabiendas de que si no lo hacen engañan a la ciudadanía (...) La situación sería mejor si desde el principio se hubieran tomado medidas coordinadas entre los países".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Sánchez se ha instalado en el relato de la justificación”
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: “Políticamente no vamos a mejor por varias razones. La primera, porque la rápida propagación del virus sugiere que algo falló en la previsión, todo fallo requiere un culpable y lo fácil es encontrarlo en la autoridad, en sus retrasos y en la falta de acierto en el diagnóstico.
La segunda, en los mensajes del presidente. Los demás agentes políticos lo han visto demasiado instalado en un relato de justificación, muy próximo a la propaganda y largo en sus exposiciones como para ganar cuotas de pantalla. Han visto más sanchismo que remedios y eso despierta más recelos que adhesiones.
La tercera, y muy importante, la carencia de medios en las autonomías. Tomemos nota de la queja de Núñez Feijóo, después de decir que necesitamos un gobierno que gobierne: a Galicia apenas ha llegado material sanitario desde el principio del estado de alarma. Eso crea sensación de abandono y, de forma justa o injusta, levanta sospechas de marginación por motivos ideológicos. Ya se vislumbra un frente del PP contra el frente gubernamental.
La cuarta, las discrepancias en torno a las soluciones. La España política se empieza a dividir en dos: la que se conforma con lo hecho y la que reclama un confinamiento total. No descarto una rebelión autonómica, como la iniciada por Murcia. Y no quiero citar a los independentistas, sobre todo al señor Torra, cuya aspiración última parecer ser el grito de ‘España nos contagia’. Pero esa es harina de otro costal”.
Carlos Herrera (COPE): “Decididamente Pedro Sánchez ya es 'Aló, presidente’”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: “Decididamente Pedro Sánchez ya es 'Aló, presidente’”. “De lleva una hora de prime-time para no anunciar ninguna medida. No dice nada nuevo. Comparece para que no le echemos la culpa por reaccionar mal y tarde".
"Es esa vieja tentación de los mítines, peroratas insufribles sin nada que decir, autocomplacencia irritante del presidente de un Gobierno que ha centralizado las compras de material sanitario y que ha llegado tarde a todas. Aún no sabe garantizar cuándo esos equipos van a llegar a su destino".
"Propaganda y solo propaganda. Propaganda cursi, interminable, narcisista. Y cuidado, la propaganda no es liderazgo".
"Seguramente este sábado Sánchez ya sabía que íbamos a prorrogar el estado de alarma". "Pues comparece una hora para no decir eso. Es mejor tener otra intervención al día siguiente y anunciar exactamente la prórroga de quince días". "A Sánchez lo que hay que pedirle es menos sentimentalismo y más eficacia, bastante más eficacia”.
Ignacio Camacho (COPE): “No se puede abusar apoderándose del ‘prime time’ televisivo para establecer una especie de ‘alo presidente’ en bucle, una sobredosis inmisericorde de autobombo”
En la COPE, Ignacio Camacho criticaba: “El Roosevelt del 33, en medio de una crisis nacional de primer orden, mantenía abiertos el Senado y el Congreso. Porque no nos olvidemos de una cosa. Hemos aceptado todo con enorme disciplina y solidaridad pero estamos bajo un Estado excepcional que suspende los derechos de los españoles. Y de eso, y de la tolerancia de los españoles ante eso por razones de fuerza mayor, no se puede abusar apoderándose del ‘prime time’ televisivo para establecer una especie de ‘alo presidente’ en bucle, una sobredosis inmisericorde de autobombo y de datos obvios”. “Que no se nos olvide que además de la política del relato y de la propaganda aquí hay una crisis nacional que exige explicaciones porque la oposición está en su casa pero sigue siendo oposición. Y la ciudadanía está en su casa pero sigue siendo ciudadanía, aunque haya cedido por razones de fuerza mayor algunos derechos”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “De una manera o de otra, tendremos que salir de ésta. Si no es con los gobernantes que tenemos, que sea a pesar de ellos, pero que sea”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Yo habría querido escuchar que todo el material de protección ha llegado ya a los hospitales, que todas las fábricas textiles de España trabajan desde el lunes pasado como si fueran una sola, en lugar de que van a empezar a hacerlo, van a ir llegando los EPIs, o que el mercado internacional de test y de respiradores es muy competitivo. Habría preferido que no se confundiera el tratamiento que hoy podemos dar a los enfermos con la vacuna, que es otra cosa, y seguirá siendo otra cosa cuando por fin llegue. Pero, a la vez, asumo que el presidente hace lo que puede. Que, a fuerza de soportar el peso de una crisis insoportable va abriéndose camino la crudeza de admitir que el Estado llega hasta donde llega. Que no hay milagros.
Si hay españoles a los que estas comparecencias, premeditadamente extensas, les sirven como inyección de aliento, celebro entonces que se produzcan. Si hay españoles a los que no convence el presidente, tienen derecho a decirlo. Le corresponderá a la sociedad, pasado el trago, decidir si superó el examen. Un examen que aún está empezando. La buena voluntad, y el esfuerzo, no siempre se traducen en acierto. La crítica es legítima. Pero la crítica, para ser justa, tiene que tener presente las circunstancias en que se van produciendo los hechos.
De una manera o de otra, tendremos que salir de ésta. Si no es con los gobernantes que tenemos, que sea a pesar de ellos, pero que sea”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Sabéis que a la Administración no le va a temblar el pulso con las sanciones a los autónomos y las pymes? La economía de guerra no olvida a los enemigos de siempre”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Somos un país solidario, enhorabuena. ¿Pero no es el mejor ejercicio de solidaridad quedarte en tu puta casa?
¿Y no nos damos cuenta de que la desobediencia va a terminar forzando un confinamiento más radical? Mirad el ejemplo de Italia. Que es España siete días antes.
¿Os ha impresionado tanto como a mí el Pabellón de Ifema convertido en un gigantesco hospital? Cemento, techos enormes, neón. Y camas y camas repartidas como un tablero de ajedrez.
¿Están siendo los militares que tanto temía Iglesias lo menos militar de la crisis? Se habla de guerra al virus, de economía de guerra, de batallas, pero los militares desinfectan estaciones, traslada enfermos, preparan instalaciones de emergencia, aportan su personal médico y hasta ayudan con la compra a los ancianos.
El Gobierno prolonga al 11 de abril el estado de alarma. O sea, cuando termina la Semana Santa. ¿Imaginasteis alguna vez que pudiera ser tan grato volver al trabajo o regresar al colegio? La fecha es meramente orientativa, lo sé. Pero es ilusionante familiarizarse con ella.
¿Por qué mi vecino de enfrente cree que está haciendo una gran obra humanitaria poniendo a todo meter el Dúo Dinámico y Miguel Ríos? Espero que me esté escuchando ahora. No quiero recurrir a una represalia wagneriana.
¿Sabéis que a la Administración no le va a temblar el pulso con las sanciones a los autónomos y las pymes? La economía de guerra no olvida a los enemigos de siempre”.
José María Izquierdo (SER): “Cuesta hacer otra cosa distinta que llamamientos buenistas a la calma y al vamos a querernos todos, que no son momentos de enfrentamientos”
En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: “No es fácil escribir este breve apunte diario, convencido, como está el Ojo, de que sus posibles oyentes llevan el dolor de sus familiares, de sus amigos, de sus conocidos, metidos por los adentros. Por eso cuesta hacer otra cosa distinta que llamamientos buenistas a la calma y al vamos a querernos todos, que no son momentos de enfrentamientos.
Pero pasa lo que pasa, y hay que escuchar, impávido y con cara de bueno, que algunas comunidades autónomas que han desarrollado políticas ultraliberales en los últimos años, destrozado la sanidad pública, liberar del pago de impuestos a los más ricos, mostrarse absolutamente insolidarias con el resto de comunidades, exigen ahora más atenciones que nadie.
Tranquilos, pues, no nos dejemos llevar por reproches que ya no conducen a nada, pero permitan eso sí, que si los de siempre vamos a poner la otra mejilla, y los medios materiales, ellos pongan ambas mejillas y devuelvan algunos de los millones que se llevaron. Escribe Manuel Vicent: si el optimismo es un arma de combate, también merece un aplauso la primavera”.
Pilar García de la Granja (COPE): “El presidente Sánchez se equivoca en dos cosas. En primer lugar, la extensión de sus intervenciones. Y luego, eso de las respuestas guionizadas”
En la COPE, Pilar García de la Granja opinaba: “El presidente Sánchez se equivoca en dos cosas. En primer lugar, la extensión de sus intervenciones, que consiguen hacerlas irrelevantes, no hay un titular que puedas sacar de ahí. Y luego, eso de las respuestas guionizadas y el hecho de filtrar todas las preguntas cuando la tecnología ya te permite hacer preguntas en directo. A mí eso no me gusta. Creo que lo tienen que estar pasando fatal, como todos, esto es horrible, pero te da pie a ser una persona mucho más cerca y concreta. Y está haciendo todo lo contrario”.
Vazquez Taín (COPE): “Qué previsiones tiene el Gobierno, eso es lo que no se ha dicho”
El juez José Antonio Vazquez Taín comparaba: “Nosotros aquí en Galicia tuvimos una comparativa ejemplar. Poco antes compareció el presidente de la Xunta, el señor Núñez Feijoó, y dio datos concretos. Una rueda de prensa mucho más breve pero más concreta. Explicó cuántas mascarillas consume el servicio gallego de salud, cuántas tienen almacenadas, cuántos respiradores hay, cuántos libres, cuántos se han comprado y cuántos se van a recibir. La siguiente rueda de prensa del presidente me pareció vacía y absolutamente impresentable”. “Qué previsiones tiene el Gobierno, y eso es lo que no se ha dicho”.