Las palabras del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, en el sentido de que la Jefatura del Servicio de Información del Instituto Armado trabaja para «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno» cuando respondía a una pregunta sobre los bulos, han provocado un terremoto político. El ministro del Interior, Grande Marlaska, aseguró que se trataba de una «equivocación». PP, Vox y Cs pedirán explicaciones urgente al presidente del Gobierno. Y Jucil exige el cese del general de la Guardia Civil por sus “desafortunadas palabras”.
Ignacio Camacho (COPE): “El primer divulgador de bulos es la Moncloa”
Ignacio Camacho apuntaba en la COPE: “Lo peor es que hay una estrategia del Gobierno para minar a la prensa independiente asimilándola a los divulgadores de bulos. Ese es el problema. Cuando el primer divulgador de bulos es la Moncloa. Y voy a decir dos ejemplos de bulo oficial: los 200.000 millones de escudo social, que no existen, no se han movilizado ni 20.000, ni la décima parte; y el millón de test, que no existen”. “Esta estrategia se complementa con una consigna para frenar el descrédito que la gestión del Gobierno está sufriendo a lo largo de la crisis. El Gobierno lleva semanas reclamando silencio a la oposición y la prensa, porque el escenario que sueñan los gurús de la Moncloa es el de una población confinada, con la televisión como único elemento de información. Y resulta que las críticas espontáneas de la población en redes sociales como las de la prensa independiente son el factor disonante en ese horizonte pastueño. Y el Gobierno es perfectamente consciente de que existe ese malestar y está dando la sensación de que dedica más energía y tiempo a combatir la crítica que a la pandemia”.
Paco Rosell (COPE): “El Gobierno, todo aquello que le perjudica, considera que es un bulo o una mentira. Y esa es la cuestión”
En la COPE, Paco Rosell decía: “El Gobierno quiere aprovechar esta circunstancia para consolidarse cambiando algunas de las reglas de juego fundamentales. Y este es el momento muy preocupante que estamos viviendo en la sociedad española: en el que el Gobierno, mas que proveer de mascarillas a los ciudadanos, lo que está es intentando amordazar a los medios de comunicación y que se genere ese clima de opinión por parte de la sociedad española”. “El bulo no tiene nada que ver con la libertad de expresión. El Gobierno, todo aquello que le perjudica, considera que es un bulo o una mentira. Y esa es la cuestión. Lo que se intenta desautorizar en la sexta pregunta del CIS que decía que los medios tienen que remitirse a las fuentes oficiales”, cuando “la esencia del periodismo es descubrir aquello que el poder político, económico o de otra naturaleza quiere ocultar. Y es evidente que si nos remitimos a las fuentes oficiales, hubiéramos prolongado la mentira a la sociedad española porque el Gobierno, desde el minuto uno, está mintiendo con relación a la pandemia”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El gobierno se ha arrogado la potestad de decidir qué es bulo y qué no lo es"
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “Hace un mes dije que no me parecía buena idea poner a dar ruedas de prensa a altos cargos que serán muy buenos cada uno en lo suyo pero carecen de la mnima experiencia comunicativa exigible a quien sale a informar a un país. Corren el riesgo de expresar mal lo que quieren decir o de expresar bien lo que el gobierno prefiere que no se diga. Quiero pensar que lo del general Santiago, de la guardia civil, ayer fue lo primero y no lo segundo.
Quiero pensar que el general quiso decir otra cosa, el problema es que no alcanzo a imaginar qué. E imaginar a la guardia civil trabajando para minimizar un clima de opinión crítico con la gestión del gobierno es imaginar un país en el que el gobierno persigue la disidencia y silencia a los discrepantes. El país del ministerio de la Verdad.
Ha dicho Marlaska que fue un lapsus. El lapsus es una equivocación cometida por descuido. Quiero pensar que la equivocación ha sido confundir los bulos con la crítica al gobierno, porque la alternativa es que la equivocación consista en haber verbalizado lo que hay. Llueve sobre mojado con esto de los bulos. Y la alarma social. El gobierno se ha arrogado la potestad de decidir qué es bulo y qué no lo es. Qué genera estrés y qué genera alarma social. La fuente oficial como sinónimo de la verdad, que dice Tezanos. Llueve sobre mojado. Donde el gobierno crea ver un delito, que informe a la fiscalía para que lo persiga. Donde no lo haya, que evite utilizar el estado de alarma como comodín para cualquier cosa. No vayamos a confundir las mascarillas con las mordazas”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “A Sánchez, porque es presidente, le digo algo más: muestre que lo suyo es consenso sincero y no puro oportunismo”
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “No sea intransigente (Pablo Casado) con la presencia de Esquerra y Bildu. Y no se obsesione con la idea de que pactar es favorecer al gobierno, que el país pide ese tipo de acuerdo. A Sánchez, porque es presidente, le digo algo más: trate de llevar un documento que recoja sus propuestas, que para eso es gobierno y tiene la iniciativa. Muestre que lo suyo es consenso sincero y no puro oportunismo.
Dele o prométale algo de entrada, que pactar requiere contrapartidas, no rendiciones, aunque se invoque el interés nacional. Sepa que un pacto sin el PP sería el pacto de una España contra la otra. Y sea consciente de que es muy difícil acordar con la derecha y administrar lo acordado con Podemos.
A ambos les digo: pactar es prescindir de las propias ideas y aceptar las del adversario, por mucho que las haya combatido. Pactar es reconocer que uno no tiene la verdad absoluta y la verdad sale de las aportaciones y compromisos de muchos.
Y, como actitud para empezar, no son malos los consejos del bufón de Shakespeare al rey Lear: "Guarda más de lo que enseñas,/ di menos de lo que sepas,/presta menos lo que tengas./ Si más dicen, menos creas, / sé más cauto en tus apuestas". Y concluyo: podrá haber pacto, si de estos consejos seguís al menos la mitad”.
Antonio Naranjo (COPE): “Estamos asistiendo a una sistemática persecución de la crítica apelando a un fenómeno, el de los bulos, que todos repudiamos y que además está perfectamente contestado en el código penal”
En la COPE, Antonio Naranjo opinaba: “Esto si como si los caníbales dieran clases de gastronomía. Un gobierno que de manera sostenida está dando datos falsos a diario para minimizar el impacto real de este drama sanitario y que nadie se fije en sus propias responsabilidades, resulta que se dedica a intentar utilizar recursos públicos para acallar las criticas razonadas y razonables. Y la única duda aquí es si este hombre se inmoló para desvelar un plan que consideraba siniestro y lo hizo de una manera muy inteligente o le traicionó el subconsciente y leyó sin querer, porque no tiene maña para estas cosas, unas instrucciones que son ciertas. Pero es que en los dos casos estamos asistiendo a una sistemática persecución de la crítica apelando a un fenómeno, el de los bulos, que todos repudiamos y que además está perfectamente contestado en el código penal y en el civil en una democracia que tiene herramientas para que no sea el Gobierno el que se arrogue el viaje de limitar la libertad de expresión en España”.
Pilar García de la Granja (COPE): “En democracia ya no se puede parar. Y va a haber guardias civiles, asociaciones, personas del entorno, que van a costa la verdad”
Pilar García de la Granja señalaba: “Lo único que está claro de todo esto, a mi juicio, es que no es un lapsus. Y aquí solo hay tres cuestiones: si ha sido un error del portavoz de la guardia civl y el Gobierno no está de acuerdo hay que cesarle; si lo que está diciendo es verdad hay que cesarle; y si lo que ha dicho es verdad y el Gobierno está de acuerdo, hay que cesar al ministro”. “Me parece tremendo que la izquierda, que ha luchado durante muchos años pro la libertad en este país, esté ahora con la mordaza. Pero en democracia ya no se puede parar. Y va a haber guardias civiles, asociaciones, personas del entorno, que van a costa la verdad”.
Gay de Liébana (COPE): “¿Hasta qué punto aguantarán los incombustibles presupuestos prorrogados in eternum el pródigo golpe de la renta básica mínima?”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana, apuntaba: “Hay melodías atemporales que no solo perduran con el paso del tiempo, sino que se encaraman a la cresta de la ola, como el “Resisitiré” de Manolo y Ramón, el flamante Dúo Dinámico, nacido en 1958 y que sigue tan campante y arrasando 62 años después - ¡eso sí es longevidad artística, Don Carlos! – convirtiendo “RRResistiré” en nuestro himno de guerra en la batalla que libramos contra el coronavirus. Atemporales, asimismo, Don Carlos, son aquellos presupuestos del Estado de Montoro destinados a perpetuarse sine die y por los siglos de los siglos, por más que sufran las embestidas de los viernes sociales devenidos hoy en martes sociales… ¿Hasta qué punto aguantarán los incombustibles presupuestos prorrogados in eternum el pródigo golpe de la renta básica mínima permanente a razón de un millón de hogares que por 500 euros mensuales totaliza al año 6.000 millones de euros de más gasto público? Aunque aquellos presupuestos de Montoro, predecesor de Montero y Montero, permanezcan con porte y vigencia erguidos frente a todo, evocando la letra del Dúo Dinámico: “Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie”, lo cierto es que no hay resquicio para que tal montante de renta básica se cuele por sus cauces.
Así que la tal renta básica, con un impacto del 0,5% sobre nuestro PIB y que automáticamente implica acrecentar nuestro déficit en ese pico, de momento tendrá que encauzarse por los senderos de la deuda pública. Deuda que en 2020 cerrará, según el FMI, con el 113,4% sobre el PIB, esto es, 1.300.000 millones de euros, y en 2021 con el 115,1% del PIB, o sea, 1.375.000 millones. El problema no estriba en pedir dinero, sino en quién nos prestará tanto monto, Don Carlos, y máxime si seguimos taladrando el déficit público con otros 200.000 millones entre 2020 y 2021…”.