El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, expondrá este viernes en Barcelona de forma oficial su malestar y el de los jueces por la ausencia del rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos que se celebrará en la ciudad condal.
Adriana Lastra-PSOE (Antena 3), mintiendo: el veto del Gobierno al Rey en el acto con jueces en Barcelona pretende "asegurar su seguridad"
En Antena 3, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado contra el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por "sobredimensionar" la ausencia del Rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona.
Ha dejado claro que su partido siempre ha demostrado respeto por la "institucionalidad". "Estamos al servicio del jefe del Estado", ha continuado, explicando que la ausencia del Rey es una "decisión muy meditada y ponderada" que pretende "asegurar la seguridad" de Felipe VI.
Lo que "esperaría" del CGPJ es que fuese "muy duro" con el Partido Popular por incumplir con la renovación del órgano.
Carlos Herrera (COPE): “¿Alguien no va a dar un paso y va a decir ‘el Rey no viene porque a mí no me da la gana, el Rey no va porque yo no quiero, porque no quieren los que me tienen que aprobar los presupuestos que vaya’?”
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: “La Justicia en España se reparte en nombre del Rey”. “¿Teme (el Gobierno) un atentado?, ¿teme alguna revuelta?, ¿porque puede coincidir con la inhabilitación de Torra y se presente para montar el número?; ¿Por qué se contenta a los independentistas con la ausencia del Rey?”. “En cualquiera de los casos vergonzoso”.
"Pueden decir los cuentistas de este Gobierno lo que quieran. La decisión la ha tomado quien la temía que tomar, es decir, ellos. ¿Alguien no va a dar un paso y va a decir el Rey no viene porque a mí no me da la gana?, el Rey no va porque yo no quiero, porque no quieren los que me tienen que aprobar los presupuestos que vaya". "¿Entre molestar a los separatistas y molestar al Rey y a toda la gente de bien de España qué preferís, ¿lo último? "No tenéis vergüenza, ni un solo ápice de vergüenza”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Este Gobierno que hizo de la transparencia su bandera ahora hace ostentación de oscurantismo”
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: “Este Gobierno que hizo de la transparencia su bandera ahora hace ostentación de oscurantismo. Hemos pasado de los lindos propósitos al misterio y a que el ciudadano juegue al divertido juego de la adivinanza. Si se le pregunta a Carmen Calvo, dice que fue una decisión acertada, y punto. Si se pregunta al ministro de Justicia tomen nota de la respuesta: "En la mente de todos están toda una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas". Bingo, ministro.
Si me gusta es por lo bien que se expresa. Tiene razón: si todos conocemos la serie de circunstancias, ¿para qué la redundancia de repetir lo que sabemos? Tampoco es manca la segunda explicación de Juan Carlos Campo: este Gobierno protector quiere proteger la monarquía. Debe ser que la monarquía se hunde si el Rey viaja a Barcelona.
Permítame el ministro que le pregunte si se protege haciendo que Torra y compañía saquen hoy pecho diciendo: "hemos echado al Rey de España de Cataluña, ya no puede venir por aquí". Disfruta el Gobierno con este ejercicio de negar información para que funcione el rigor del rumor y la especulación, esos canales donde se ahoga la verdad.
Disfruta con el misterio, para darle al ejecutivo ese aire de magia con el que sueña el poder y ese mensaje de quién manda aquí y quién tiene el monopolio de la información. Yo solo digo que si algo no se puede explicar, es que no tiene explicación”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Urge que alguien le pregunte al gobierno a quién le corresponde decidir a dónde acude o deja de acudir el monarca”
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: “Quien mejor sabe lo mucho que está cambiando el mundo es el rey Felipe, que hasta ahora tenía a la hija cuarentenada --la princesa— y que hoy está cuarentenado él mismo por decisión del gobierno. Sánchez le ha aplicado al monarca el confinamiento perimetral y ha limitado sus desplazamientos a lo que es el jardín de casa. Sólo hoy, que se sepa. Para que no acuda a Barcelona a juntarse con un montón de jueces recién salidos de la Academia no vaya a parecer que anda el Estado provocando. No sólo te inhabilito a Torra sino que te mando al rey a ensalzar el cumplimiento de la ley, qué escándalo. No se cierra Madrid pero sí se cierra la Zarzuela.
Naturalmente, sobre la cuarentena al rey ---en lenguaje morado 'cuarentena' se dice 'cordón sanitario'--- todo lo que hay son especulaciones porque el gobierno, en un admirable ejercicio de transparencia, se niega a responder a las preguntas más elementales. ¿Se acuerda usted de lo del miércoles, cuando los periodistas le preguntaron a Carmen Calvo quién ha decidido que el rey no vaya a Barcelona hoy y por qué?”. (…)
Urge que alguien le pregunte al gobierno ---atención, compañeros que hoy tengáis ministros a tiro, la pregunta es ésta--- a quién le corresponde decidir a dónde acude o deja de acudir el monarca. Porque estamos ante el curioso caso del gobernante que toma una decisión pero ni siquiera admite que la ha tomado. El gobierno no se siente obligado a dar la mas mínima explicación sobre la agenda oficial del jefe del Estado. Esto sí es nuevo. Despachar las preguntas como si aquí ya sirviera decir cualquier cosa. ¿Quién toma la decisión de que se oculte lo que está pasando, ministro?
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No os parece que de tanto rebajar las penas y allanar los indultos, el Gobierno va a terminar indemnizando a los artífices del procés? Decid conmigo. Presupuesto que sí”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “El Rey no estará finalmente hoy en la entrega de los despachos de los jueces en Barcelona por decisión de Sánchez. ¿Quiere proteger al monarca de la algarabía de los soberanistas, o más bien quiere proteger a los soberanistas de la presencia del monarca?
¿No os parece que de tanto rebajar las penas y allanar los indultos, el Gobierno va a terminar indemnizando a los artífices del procés? Decid conmigo. Presupuesto que sí.
El problema es que Junqueras pide la amnistía. ¿Cuándo empezará el masaje mental del Gobierno para familiarizarnos con la idea e ir explorando nuevos caminos tolerancia ciudadana?
¿No os da la impresión de que nuestros gobernantes insisten en el error de infantilizarnos, de tratarnos como niños? El nuevo lema homeopático consiste en decirnos que vienen semanas difíciles. Os lo traduzco: daos por jodidos.
¿Sabías que en la Comunidad de Madrid ya hay más casos de ingresos en las Uci que en el estado de alarma?
¿Y sabías que más del 80% del personal sanitario de los servicios de urgencia están en situación de contratos interinos? Menos condecoraciones y más dignidad.
¿No os habéis quedado un poco impactados al escuchar o leer ayer que Franco anunciaba el despliegue del ejército en Madrid? Tranquilidad, el caudillo no se ha hecho corpóreo pese a los intentos de Iglesias. Es el delegado del Gobierno. Y no son tanques, sino militares en misión de desinfección y trabajos sanitarios, aunque ya le gustaría a Iglesias que fueran tanques”.
José María Gay de Liébana (COPE): “¿Dónde está hoy España, en la Unión Europea, lindando con la República Bolivariana de Venezuela o inspirándose en la República Popular Democrática de Corea, que es Corea del Norte, que no del Sur?"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: “Lo que empezó siendo una crisis de liquidez, a causa del confinamiento, ha derivado en una crisis de endeudamiento, por culpa de tanta deuda acumulada y de las moratorias en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, trampa mortal, deviniendo hoy en una crisis de solvencia que se llevará por delante a muchas empresas españolas.
Lo confirma esa amarga noticia de que 500.000 autónomos tendrán que recortar la plantilla y más de la mitad no tendrán dinero para indemnizar, a lo que se suma una premonición dantesca: 300.000 autónomos cerrarán sus negocios hasta final de año. Vuelvo a la pregunta recurrente: ¿están haciendo algo nuestras autoridades por salvar al tejido empresarial o simplemente lo dejan agonizar para que numerosas empresas fallezcan y así gran parte de la población – autónomos y empresarios quebrados, ciudadanos sin trabajo -, pensionistas y buena parte del respetable, viva subsidiada por el Estado? De ser así, el Estado se convierte en el gran factótum de los españoles, abocándonos a un sistema económico representativo del más puro socialismo o economía planificada, en un marco eminentemente republicano, donde la propiedad colectiva recae en el Estado que es el que regula los mercados y fija los precios eliminando la propiedad privada y arrasando con el sistema capitalista.
Ligan estas reflexiones, con la impactante noticia de que España no ha solicitado ayudas a la Unión Europea para un sector que se desangra, el turismo. Un interrogante final: ¿dónde está hoy España, en la Unión Europea, lindando con la República Bolivariana de Venezuela o inspirándose en la República Popular Democrática de Corea, que es Corea del Norte, que no del Sur? Acaso ese sea, de no remediarse, nuestro futuro”.
Ángels Barceló (SER): “Desde Moncloa no se ha actuado con contundencia cuando han visto que el virus volvía a desbocarse”
En la SER, Ángels Barceló comentaba: “Esta madrugada se ha hecho público un estudio en la revista de The Lancet que analiza la desescalada en nueve paises de Europa y Asia, y España no sale nada bien parada. En el estudio queda en evidencia que aquella advertencia que en su momento lanzó la OMS, la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública para no caer en un confinamiento indefinido, en nuestro país no se ha traducido en nada. Los países que sí lo hicieron están sorteando mejor la segunda ola, los que no, como España, están en serias dificultades.
El estudio dice que las autoridades españolas no han conseguido establecer un sistema efectivo de búsqueda, testeo, rastreo, aislamiento y apoyo antes de aliviar las restricciones. Y así estamos. Hubo prisa en la desescalada, no se preparó el terreno para ella y ahora estamos pagando las consecuencias. (…)
Pero, a pesar de algunos mecanismos de coordinación que ha podido haber, desde Moncloa no se ha actuado con contundencia cuando han visto que el virus volvía a desbocarse. Como muestra el apoyo a la Comunidad de Madrid, publicitado y vendido como si fuera algo excepcional. Es de suponer que el Gobierno central está empleándose de igual manera en otras comunidades con índices de contagios muy cercanos a los de Madrid.
Los ciudadanos ven estos días cómo en países como el Reiino Unido o Francia se toman medidas contundentes y las instrucciones que llegan desde el despacho del Primer Ministro o de la presidencia del país en uno y otro caso. Las medidas serán más o menos acertadas pero alguien asume la responsabilidad y las riendas de las decisiones, alguna tan impopular como cerrar bares y restaurantes a las 10 de la noche, anunciada en Londres. Aquí, los ciudadanos nos saben exactamente a quién mirar”.
José María Izquierdo (SER): “Sánchez, Illa, Simón o a quien le corresponda, ¿por qué han aguantado hasta el último minuto para sentar la mano y decir basta? Cabreado, no, lo siguiente”
En la SER, José María Izquierdo decía: “Están mal las cosas. En toda España, en Francia o Gran Bretaña, pero todavía están peor en Madrid. Pura descripción de datos objetivos. Como absolutamente objetivo es que en Madrid tenemos al gobierno más incompetente que podía habernos caído en suertes.
Nada le gustaría más al Ojo, que no es que sea madrileño de postín, no, es que es del mismo Chamberí, como padres, abuelos y hasta esposa legítima, que la capital estuviera limpia de virus. Y ya puestos, que se viera libre de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, Lasquettys, Aguados y demás chicos y chicas del montón.
Es terrible oírles ahora -¡ahora, meses y meses después!- quejarse de la falta de médicos o enfermeros. ¿Qué habrá estado haciendo esta cuadrilla de ineptos durante este tiempo?
Pero tenemos para todos. Sánchez, Illa, Simón o a quien le corresponda, ¿por qué han aguantado hasta el último minuto para sentar la mano y decir basta? Cabreado, no, lo siguiente”.