Nadie duda de que tener empleo es la base fundamental, tanto para la integración social como para el desarrollo completo de las personas. “El trabajo, más que un fin en sí mismo, es un medio para conseguir diferentes aspectos como son: una imagen más positiva y útil de cada uno, la estructuración del tiempo, la pertenencia al grupo, el aumento en la cantidad y calidad de interacciones sociales y la independencia económica”, dice en su web Down21.org para añadir que todas estas afirmaciones no son ajenas al colectivo de personas con discapacidad intelectual, para quienes el trabajo es también una prioridad. 

Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), hay en nuestro país 3,8 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad. Las cifras revelan que en los últimos años se han producido avances importantes en el empleo para este colectivo, ya que en 2019 se firmaron un total 110.068 contratos, el mejor registro de la historia. Una cifra superior a los 98.802 de 2018, y que prácticamente duplica los 61.008 de 2012. Pero todavía queda mucho por hacer como dicen las asociaciones y entidades vinculadas directamente con este colectivo.

Al final del programa se entregaron tres premios que reconocían distintas habilidades representadas en el trabajo de los participantes

Y “ese mucho por hacer” se concreta en los proyectos que Valoriza y Down Madrid emprenden para fomentar la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad física y/o intelectual como el concurso de jardinería que acaban de organizar en el que han participado personas con síndrome de Down con el objetivo de que entren en contacto con el mundo laboral.

Sacyr

 

Se trata del Green21, un programa formativo social y de la iniciativa realizada en los jardines de Patrimonio Nacional en la Quinta del Duque del Arco, ubicados en El Pardo. Allí once participantes de Down Madrid midieron su talento realizando composiciones florales que seguían los diseños establecidos para lo que contaron con el apoyo y colaboración de miembros de Valoriza Medioambiente.

Al final del programa se entregaron tres premios que reconocían distintas habilidades representadas en el trabajo de los participantes. Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, hizo entrega de premio a la Excelencia, con el que se valoraba al equipo más preciso en la representación, cuidando el detalle y asemejándose en mayor medida al dibujo prediseñado. Ignacio Egea, presidente de Down Madrid, fue el encargado de entregar el premio al Trabajo en equipo, que reconoció la colaboración, coordinación y equilibrio entre los participantes. Por último, Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, entregó el premio a la Innovación por la mayor capacidad de adaptación.

Los  participantes de Down Madrid realizaron composiciones florales para lo que contaron con el apoyo de miembros de Valoriza Medioambiente

El jurado de los premios estuvo formado por Patricia Martínez, directora general de RRHH y Gestión del Talento de Sacyr; Eduardo Campos, director general de Sacyr Servicios; Javier Arias, director de RRHH de Sacyr Servicios; Ignacio Egea, presidente de Down Madrid, y Blanca Ballesteros, directora de Actos Oficiales de Patrimonio Nacional.

Varios de los participantes en Green 21 empezarán a trabajar próximamente en los servicios de jardinería que la filial de Sacyr Valoriza realiza en la Comunidad de Madrid, igual que ocurrió en las dos ediciones del concurso ‘Cocinamos la Diversidad’, impulsado también por Valoriza y Down Madrid. En este caso, el reto era la preparación de varios platos en Deliquo de Campo de las Naciones y, el premio, la realización de prácticas en alguno de los restaurantes que gestiona Sacyr Servicios como paso previo para su incorporación al mundo laboral.