Aunque hay personas que ya acusan una caída de cabello más abundante de lo normal a mediados del verano es súper frecuente que una vez iniciado septiembre y llegado casi el otoño se nos caiga muchísimo el pelo. No obstante, no hay que alarmarse, si bien ante la duda siempre se puede consultar, y existen técnicas muy avanzadas para recuperar ese pelo perdido tras los excesos del verano.

El doctor Daynier Herrera, máster en medicina estética, especialista del Hospital Quirónsalud Cáceres y miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética, destaca en este sentido la mesoterapia capilar, una técnica de bioestimulación y nutrición capilar “muy eficaz” para mejorar el estado del pelo.

“Mediante esta técnica se consigue la reactivación de las células capilares, lo que contribuye a revitalizar el cabello debilitado. Este tipo de técnicas para el tratamiento capilar se aplica en nuestro hospital desde hace casi dos años con muy buenos resultados y con una satisfacción del 100% de los pacientes atendidos”, celebra.

La pistola de mesoterapia capilar es una herramienta reglada por el médico estético y que permite realizar un procedimiento mucho más preciso

A tener en cuenta antes del tratamiento

Eso sí, este médico estético resalta que, antes de someterse al tratamiento, hay que tener en cuenta una serie de aspectos, como comunicar siempre en la consulta previa las alergias y los medicamentos que se estén tomando, en especial si fuesen betabloqueantes, anticoagulantes, sustitutivos hormonales o antiinflamatorios.

Por otro lado, y en caso de ser requerido en la consulta, el experto de Quirónsalud Cáceres indica que deberán realizarse analíticas para descartar alteraciones hormonales, avitaminosis u otras patologías, lo que permitirá tener un mejor diagnóstico de su pérdida de cabello o alopecia, permitiendo también lograr un resultado eficaz del tratamiento.

“Los medicamentos recetados (incluyendo la medicación para el corazón y la presión arterial) deben tomarse según la prescripción médica, incluyendo el mismo día y el día posterior al tratamiento”, agrega.

Si en la semana previa al tratamiento el paciente tiene la necesidad de tomar medicación, siempre debe consultar a su médico, según recomienda el doctor Herrera: “En caso de dolores crónicos puede tomar paracetamol, incluso si es necesario antes del tratamiento”.

Además, ve imprescindible dejar de fumar, o hacerlo lo menos posible, entre tres días antes y un día después del tratamiento: "Fumar puede afectar a la cicatrización y al suministro de oxígeno al cuero cabelludo. Los resultados del tratamiento serán mejores cuanto más tiempo lleve sin fumar, tanto antes como después del tratamiento. También aconsejamos reducir al mínimo el consumo de alcohol el día anterior a su tratamiento".

El doctor Herrera subraya que, por lo general, los pacientes ven resultados entre los tres y los seis meses

En qué consiste

Detalla este especialista que la pistola de mesoterapia capilar es una herramienta reglada por el médico estético y que permite a los profesionales realizar un procedimiento mucho más preciso, ajustando la dosis exacta que se quiere en cada microinyección, al tiempo que acorta los tiempos del tratamiento, favorece la aplicación del producto en más áreas y disminuye las posibles molestias presentadas por los pacientes durante y después del tratamiento", explica el facultativo.

“Si la terapia de mesoterapia o de regeneración capilar se adapta a su causa de pérdida del cabello, la fecha de tratamiento se podrá proponer desde la primera consulta”, indica el doctor. No obstante, sí matiza que lo habitual en la mayor parte de los pacientes es que se necesiten tres tratamientos iniciales, con intervalos de seis a ocho semanas, valorando siempre los resultados obtenidos con las anteriores pautas.

"Se le pedirá que regrese tres meses después de concluidos los tratamientos para revisión. Si muestra una mejoría, los procedimientos de seguimiento se realizarán dos veces al año, dependiendo de su evolución", agrega el médico estético de Quirónsalud Cáceres.

Precisa igualmente que la duración del tratamiento dependerá en especial del tamaño del área a tratar, pero una vez preparada la medicación a usar no suele durar más de 20 minutos.

Sí asegura este experto que los resultados se notan en el corto y en el largo plazo: “En el primer mes de tratamiento se comienza a apreciar una disminución significativa de la caída del cabello, disminución o eliminación total de la caspa y disminución del exceso de grasa capilar. Luego estos efectos se mantienen y aparecen otros que son más visibles a partir de los tres meses, como son el aumento del grosor del cabello y la recuperación de algunos folículos dañados, casi inexistentes o a punto de perderse antes del tratamiento, dando todo esto como resultado una mayor densidad capilar”.

Si en la semana previa al tratamiento el paciente tiene la necesidad de tomar medicación, siempre debe consultar a su médico

El doctor Herrera subraya que, por lo general, los pacientes ven resultados entre los tres y los seis meses. No obstante, sí sostiene que el tiempo de respuesta puede variar, dependiendo siempre de cada paciente, el cuidado de la zona tratada y el mantenimiento de los tratamientos con el tiempo.

Después del tratamiento, concluye el especialista de Quirónsalud Cáceres, se debe evitar la exposición solar directa de la zona tratada, así como el uso de gorras u otras prendas que impidan la ventilación del cuero cabelludo durante el día del tratamiento. “Tampoco se puede masajear la zona tratada durante las siguientes 24 horas”, zanja el Dr. Herrera.