“Hemos superado esta dura prueba eficazmente, demostrando una vez más que Sacyr es la compañía de los desafíos cumplidos. Sacyr está listo para dar un gran salto, ser referente, tomar iniciativas y puedo asegurar que los vamos a hacer durante los próximos años”, aseguraba Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la junta general de accionistas para señalar, además, que la compañía ha cumplido con la estrategia iniciada en 2015, que, entre otras cosas, suponía invertir en talento.

Y es precisamente el talento interno una de las guías que marca el Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr. “La multinacional quiere impulsar el talento con un desarrollo integral y profesional, de las personas.  Para ello, se adapta a las nuevas realidades y al futuro del trabajo, sumando la diversidad como valor y ventaja competitiva de Sacyr”, explican desde la compañía.

efr (2)

La apuesta de Sacyr por potenciar el talento interno está directamente vinculada a “la flexibilidad, el respeto y el compromiso con la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los empleados”, señalan desde la empresa lo que ha supuesto que haya sido certificada como empresa EFR (empresa familiarmente responsable) desde hace más de un año. Este certificado, otorgado por la Fundación MásFamilia, apoyada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y avalado por AENOR, reconoce las más de 90 medidas de conciliación y flexibilidad que se aplican en la compañía.

La certificación EFR de la Fundación MásFamilia es la única que existe en materia de conciliación. Su modelo reconoce la labor de las empresas en la gestión de la Responsabilidad Social y también el papel de la conciliación para atraer y retener talento.

La certificación EFR de la Fundación MásFamilia es la única que existe en materia de conciliación

En este sentido, Sacyr se ha sumado, recientemente, a la Alianza por la Diversidad liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE que tiene como objetivo “unir a las empresas y a las personas que las dirigen en torno a una visión común e innovadora de equidad e inclusión”, tal y como explica en su web la Fundación Adecco. 

A la iniciativa se han incorporado un total de 69 CEOs, entre ellos Manuel Manrique, que durante el año “asumirán el compromiso de ahondar en sus políticas y estrategias acogiendo el modelo de la Alianza y buscando sinergias entre las diferentes empresas”. 

 

Alineada con la Agenda 2030

Pero el Plan Estratégico 2021-2025 no solo promoverá el talento interno para avanzar hacia la igualdad, “con el objetivo de duplicar el número de mujeres directivas”, tal y como se propone la empresa, sino que impulsará el desarrollo de las sociedades en las que opera Sacyr, lo que la sitúa en la senda de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esto supone duplicar la inversión en proyectos de RSC

Además, la compañía se ha comprometido en este quinquenio a luchar contra el cambio climático, con un objetivo de ser neutra en carbono antes de 2050. Elevará el 50% la inversión en protección del medio ambiente y duplicará la inversión en innovación en los próximos cinco años. El 70% de los fondos destinados a innovación tendrán un alcance sostenible.

La compañía se ha comprometido a luchar contra el cambio climático con el objetivo de ser neutra en carbono antes de 2050

 

Nuevos nombramientos para afrontar el ciclo estratégico 2021-2025

Como consecuencia del lanzamiento del Plan Estratégico ‘Proyectos para el futuro 2021-2025’, Sacyr ha abordado una renovación y un impulso de su Comité de Dirección para afrontar esta nueva etapa, de acuerdo con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.

“Los cambios responden a un firme compromiso con la diversidad al incorporar dos mujeres al máximo órgano de gestión de la compañía, con la transversalidad, ya que hay directivos que rotan de responsabilidad entre áreas de negocio y holding, y también con la promoción interna, ya que todas las nuevas incorporaciones al Comité proceden de la propia compañía”, señala la empresa

Los nuevos nombramientos, son:

Fernando Lozano

- Fernando Lozano Sainz, hasta ahora consejero delegado de Sacyr Servicios, es nombrado nuevo director general Corporativo, a cargo de áreas corporativas clave en el nuevo ciclo estratégico como TIC, Calidad, Medioambiente y Energía, Riesgos, Seguros, Salud, Seguridad y Bienestar del Empleado, Viajes y Servicios Generales. Lozano es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Dirección de Compañías de Construcción y Real Estate por la Escuela de Arquitectos de Madrid.

 

Patricia Martínez- Patricia Martínez Íñigo, nueva directora general de Recursos Humanos y Gestión del Talento, con el objetivo de impulsar las políticas y procesos centrados en las personas. Martínez Íñigo es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y PDD por ESADE Business School.

 

 

 

Marta Gil

- Marta Gil de la Hoz, nueva directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad, liderará estas áreas clave, que son pilares de la transformación de Sacyr en los próximos años. Gil de la Hoz es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, PDD por IESE y programa ejecutivo de Alta Dirección de ESADE.

 

 

Eduardo Campos

- Eduardo Campos Pozuelo, nuevo director general de Sacyr Servicios, que aumentará el foco por la rentabilidad de esta división y su aportación al negocio concesional del grupo. Campos es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

“Los nuevos directivos nombrados”, explica Sacyr, “se incorporarán al Comité de Dirección, -del que Fernando Lozano ya era miembro-, con efectos inmediatos con lo que estará formado por 9 personas. Marta Gil y Patricia Martínez, además, pasarán a formar parte del Comité de Sostenibilidad, y Eduardo Campos lo será de los comités de Inversiones y de Riesgos”.