https://youtu.be/J5jd8KvzzWg
En las ciudades, siempre estamos conectados. Queremos información en tiempo real, en tiendas, grandes almacenes, restaurantes... donde quiera que estemos, incluso detrás de gruesas paredes de hormigón y cristal metálico.
Conseguir que esa conexión sea perfecta e ilimitada requiere un trabajo muy serio. Requiere planificación y mucha tecnología.
Pero no solo se conectan las personas: también lo hacen las farolas, los semáforos, las cámaras de tráfico, los autobuses, los contenedores de basura o los bancos públicos. Incluso, los quioscos, símbolos tradicionales del espacio urbano, también han entrado en la era digital.
En España, Luis Sancho es director general de Urban Service Point, una empresa que ha ‘elevado’ los quioscos al siguiente nivel dando un gran salto en conectividad. “Gracias a nuestra colaboración con Cellnex”, explica, “estamos desplegando la conectividad 4G y 5G en soporte técnico de Apple en quioscos de toda España”.
Para el futuro, lo que prevé el CEO de Urban Service Point son unos quioscos que se convertirán en centros de servicios y no solo en distribuidores de prensa. “Por supuesto, la prensa seguirá existiendo porque eso es su alma, ¿verdad?”.
Para esta transformación es fundamental la colaboración entre empresas. Jordi Sanchís, Site Management Director de Cellnex Spain, señala a Urban Service Point como uno de los socios más importantes en el despliegue de 5G en el mobiliario urbano de las grandes ciudades. “El 5G ofrece mayor ancho de banda, mejora la calidad de transmisión de los datos y reduce la latencia”.
Lograr esa conectividad fluida en las ciudades no es fácil ya que no todos los espacios son iguales. Por lo tanto, hay que diseñar soluciones para edificios de todo tipo: oficinas con múltiples inquilinos, salas de conciertos, estadios u hospitales; cada entorno interior necesita una respuesta específica.
Y si hoy en día los quioscos están cambiando su aspecto y finalidad, mañana serán los vehículos, las tiendas, es decir, todo lo que conforma el espacio urbano.
Sin embargo, detrás de esta realidad aparentemente utópica, casi de ciencia ficción, las ciudades siempre serán lugares donde la vida palpita con energía.
Contenido patrocinado por: Cellnex









