SegurCaixa Adeslas, compañía aseguradora integrada en el Grupo Mutua y participada por CaixaBank, ha entregado los Premios Salud Activa que reconocen y dan visibilidad a las personas activas que cuidan su salud a partir de los 60 años. La cuarta edición de los premios, organizada en colaboración con CaixaBank y la Fundación Edad&Vida, contó con la participación de más de 2.000 personas, más del doble que el año pasado.
Todos los testimonios se recopilaron en https://www.premiosaludactiva.com para facilitar la votación popular, en la que se contabilizaron cerca de 100.000 votos y de la que salieron 10 finalistas. Un jurado en el que han estado presentes los galardonados del año anterior, seleccionó a tres ganadores en la categoría de vídeos y otros tres para la de relatos escritos.
Un jurado en el que han estado presentes los galardonados del año anterior, seleccionó a tres ganadores en la categoría de vídeos y otros tres para la de relatos escritos
Pepa Alonso Pérez, una de las premiadas, tenía la intención de presentarse a las dos categorías, vídeo y relato escrito, pero, finalmente se decidió por la primera.

Pepa, de 69 años, vive en Rota porque a su marido, ya fallecido, y a ella, les gustaba el mar y el sol. “Soy extremeña de raíces, vallisoletana de corazón, coruñesa de pasión y roteña…habrá que esperar a que el tiempo ponga el adjetivo”.
¿Qué es lo que cuentas en el video, Pepa?, le preguntamos. “Pues, lo que hago para llevar una vida activa después de pasar por tres cánceres de mama y uno de riñón, además, de una sepsis que me mantuvo en coma casi dos meses”.
Y, ¿cómo se sale de todo esto? “Se sale con el apoyo de las personas a las que quiero empezando por mi familia y también por mis amigos, llorando cuando nadie me veía, y sacando fuerzas de donde no las tenía”.
Ahora, Pepa asiste a clases para acceder a la Universidad de mayores porque quiere seguir estudiando.
Por su parte, una de las ganadoras en la categoría de relato escrito, Pilar Jiménez Norzza, de 89 años, mantiene una rutina diaria activa y significativa a pesar de su discapacidad visual y auditiva. Comienza el día con ejercicios recomendados tras una fractura de fémur, cuida su aseo personal y realiza paseos diarios con bastón, incluso dentro de casa, si el clima lo requiere. Disfruta cocinando, especialmente postres para sus hijas, y se encarga de su habitación, donde conserva recuerdos valiosos. Tras la siesta, lee sobre cocina y nutrición, conversa con su hermana y ve documentales. Por la noche, repite ejercicios para mejorar la circulación. "Mi motivación", dice, "es el amor familiar y mantenerme autónoma".
Experiencias de vida, como estas, están recopiladas en un libro digital con el que se quiere inspirar a otros mayores a llevar una vida activa. Además, los premiados serán embajadores de esta iniciativa que promueve SegurCaixa Adeslas durante los próximos meses con para que su ejemplo llegue a más personas.
La entrega de premios tuvo lugar en el CaixaForum de Girona, en una ceremonia que contó con asistencia de público en directo y que también se pudo seguir en streaming. Josep María González, director territorial de CaixaBank en Catalunya, fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes. González destacó la importancia de celebrar este gran evento en Girona y de acercar estos premios a la ciudad: “Es una enorme satisfacción poder traer a Girona este reconocimiento al talento y la vitalidad de nuestros clientes sénior, un colectivo fundamental para CaixaBank. Queremos seguir poniendo en valor su experiencia, su compromiso y su contribución a la sociedad”, afirmó.
Carlos Hernández, director de Negocio de SegurCaixa Adeslas remarcó el carácter ejemplar de los participantes, “que demuestran que la actividad física y mental, los hábitos de vida saludable y una actitud optimista permiten afrontar los retos de esta etapa de la vida de una forma positiva. Ese es el camino que apoyamos desde Adeslas, y lo hacemos también a través del acompañamiento personalizado y la colaboración de nuestros profesionales sanitarios y especialistas”.
El carácter ejemplar de los participantes demuestra que la actividad física y mental, los hábitos de vida saludable y una actitud optimista permiten afrontar los retos de esta etapa de la vida de una forma positiva
Por su parte, Ramon Faura, director de Propuesta de Valor Banca Retail de CaixaBank, recordó la vocación de protección de la gente mayor desde los inicios de la entidad: “Como precursores de la previsión social, plasmada ya en un Primer Homenaje a la Vejez en 1915, nuestro compromiso no ha dejado de crecer y en la actualidad acompañamos a más de cuatro millones de clientes mayores de 65 años en España, a los que le hemos implementado un plan de medidas específico para atenderlos de manera personalizada en sus necesidades financieras diarias. Este hecho nos ha situado como líder del sector y banco de referencia, con una cuota de mercado superior al 35%. Y es que la entidad mantiene activo desde 2022 un compromiso de atención prioritaria a las personas mayores que involucra a todas sus áreas de actividad”.
Objetivo: un envejecimiento saludable
El envejecimiento saludable es uno de los objetivos que la ONU se ha marcado como prioritario a escala global. La OMS también está alineada en la mejora de la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores. En este contexto, SegurCaixa Adeslas se ha posicionado como una parte activa del cambio cultural a través de soluciones aseguradoras enfocadas en las necesidades específicas de las personas de más de 60 años.
Contenido patrocinado por: Adeslas










