La permacrisis se ha convertido en un desafío para la salud mental: aumentará el estrés, la fatiga, y el agotamiento mental y físico
Desde que estalló la pandemia del Covid-19, el mundo no es lo que era… y atrás han quedado lemas tan manidos como ‘saldremos más fuertes’ y ‘saldremos mejores’. Es más, hasta se habla de la permacrisis desde que el diccionario Collins la eligió como palabra del año 2022 para referir un estado de crisis permanente, es decir, un largo periodo temporal de inestabilidad e inseguridad por catastróficos eventos (la guerra en Ucrania y en Gaza, la inflación, problemas en las cadenas de suministro, la crisis de chips son algunos de estos). Esta permacrisis aumentará el estrés, la fatiga, y el riesgo de agotamiento mental y físico de los empleados.
Así lo estima el 80% de los gestores de riesgos laborales encuestados a nivel mundial por International SOS, proveedor internacional líder en asistencia médica y de seguridad, en su Informe Risk Outlook 2024. Es más, el 65% cree que los riesgos mundiales seguirán creciendo más allá de los niveles prepandémicos y subraya la importancia de una preparación adecuada ante estas situaciones, porque solo un 41% de las organizaciones asegura tener recursos para el desafío. En concreto, al actual conflicto entre Ucrania y Rusia, y al que hay entre Israel y Gaza, se suman otras tensiones geopolíticas, como la que se está viviendo en el mar Rojo y que afecta al comercio internacional; la inflación; las catástrofes naturales; y hasta el impacto de la Inteligencia Artificial (IA); entre otros aspectos.
El 77% de los encuestados señalan que “salvaguardar el bienestar físico y mental de los empleados” ya es una preocupación a nivel directivo
Según International SOS, el 77% de los encuestados señalan que “salvaguardar el bienestar físico y mental de los empleados” ya es una preocupación a nivel directivo. Por ello, la preparación, la adaptabilidad y la implementación de políticas de apoyo al empleado no solo son fundamentales para la resiliencia de las entidades, sino que también constituyen una inversión esencial en el capital humano. “Ser previsor en la anticipación de la gestión riesgos será clave”, ha destacado Javier Mollá, director de Seguridad en España de International SOS.
En este contexto de permacrisis, la salud mental y emocional en el ámbito laboral se ha convertido en un pilar esencial para cualquier organización porque el bienestar de los empleados es clave para la productividad y la retención del talento. La ansiedad, el estrés y la depresión son desafíos que no se pueden eludir, y lo avalan datos como que el 14,3% de las bajas laborales en 2021 fueron por motivos de salud mental, según la Encuesta Nacional de Salud, y que el absentismo laboral por enfermedad mental en 2022 fue equivalente al 3,2% del PIB español, estimó el Instituto Nacional de Estadística. Precisamente, por todo ello, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha presentado el Libro Blanco de Salud Mental y Emocional, continuación del lanzado en 2022 sobre el bienestar general de las organizaciones como guía práctica para comprender la situación actual y ofrecer soluciones para los departamentos de Recursos Humanos.
En 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y un 25% de las personas sufrirá algún tipo de síntoma a lo largo de su vida, indican datos de la Confederación de Salud Mental de España
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y en su última edición, se refirió que casi un 7% de la población española sufre ansiedad y otro 7% depresión, que son sus síntomas más comunes. Es más, en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y un 25% de las personas sufrirá algún tipo de síntoma a lo largo de su vida, indican datos de la Confederación de Salud Mental de España. Para prevenir, expertos de CEMP y Deusto Salud (marcas que pertenecen a Northius, grupo líder de formación en España) aconsejan autoconocimiento, tener un estilo de vida saludable y un autocuidado diario, contar con información y educación al respecto, campañas de sensibilización, compartir experiencias propias, cambiar el modelo de atención médica, facilitar el acceso a tratamientos adecuados, más profesionales y recursos, así como desarrollar leyes y políticas.
El Día Mundial de la lucha contra la Depresión tiene lugar cada 13 enero y en el de este año, que se ha celebrado hace poco más de un mes, se conoció que en 2023 España sumó 44.000 nuevos casos de depresión resistente. Ante escenario, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) volvió a poner de relieve todas las enfermedades de salud mental y a reivindicar la urgencia de aumentar la ratio de psicólogos en Atención Primaria, pues en nuestro país hay seis por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media de otros países europeos.
“No es lo mismo decir ‘tienes que luchar contra tu enfermedad’ que decir ‘tienes que convivir con tu enfermedad’, porque la primera metáfora destaca la confrontación y la segunda la aceptación”, señalan los investigadores Marta Coll-Florit y Salvador Climent Roca
De cara a la sensibilización, así como a entender y comunicar mejor los trastornos, investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado el Diccionario de metáforas de salud mental, recogiendo las principales metáforas usadas por personas que padecen enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión o trastorno obsesivo-compulsivo, entre otras) en blogs o la red social X. “Creemos que este diccionario puede ayudarnos a todos a reflexionar sobre el modo en que hablamos sobre la salud mental y a tomar consciencia del poder de nuestras palabras”, han afirmado los investigadores Marta Coll-Florit y Salvador Climent Roca. Por ejemplo, “no es lo mismo decir ‘tienes que luchar contra tu enfermedad’ que decir ‘tienes que convivir con tu enfermedad’, porque la primera metáfora destaca la confrontación y la segunda la aceptación”. Este diccionario se organiza por orden alfabético y por temas estructurados en tres áreas (la vida con un trastorno mental, la comunicación y el contexto social, y la medicina y la práctica profesional), y cuenta con la ventaja de que “las palabras de los autores no están filtradas por ningún entrevistador externo, sino que nacen de una voluntad genuina y espontánea de compartir su propia experiencia a través de las redes. Además, los individuos pueden utilizar el relativo anonimato de internet para revelar cosas que no discutirían, por ejemplo, cara a cara en un entorno de investigación”, han añadido los investigadores.
Las personas con problemas de salud mental buscan más empatía y comprensión por parte del personal médico, así como de la sociedad. Para esto último hay iniciativas como la XII Carrera por la Salud Mental, organizada por la Fundación Manantial y que se ha celebrado en Madrid el pasado 4 de febrero. En esta edición ha superado su récord de asistentes, alcanzando los 3.000 corredores en sus tres distancias (10 kilómetros, 5 km y la marcha familiar de 2,8 km). Un evento que se ha convertido en un símbolo del compromiso colectivo de la Fundación Manantial para erradicar el estigma y la discriminación que afrontan las personas con problemas de salud mental.
Contenido patrocinado por: Inditex