Ignacio tiene 23 años y en junio de 2019 abrió un pequeño negocio de hostelería en Málaga para ofrecer comida rápida a trabajadores y transeúntes de la zona. La idea estaba pensada para personas que salían de fiesta a altas horas de la noche, pero con la Covid-19 tuvo que reinventarse para atender a un público diferente. Gracias a un microcrédito social concedido por Endesa y Youth Business Spain ha hecho reformas en su local y puede servir comida más elaborada. En este video puedes conocer su historia.

En 2020 Carmen Victoria decidió abrir su centro de estética en un pequeño municipio en el norte de Tenerife, Los Realejos. Con el microcrédito social recibido ha comprado maquinaria y mercancía. Está recibiendo preparación para la digitalización de su negocio y manejo de situaciones complejas, formación en educación financiera, y está siendo acompañada por una persona mentora que la guía en el proceso. En este video​ puedes conocer su historia.

Carmen Victoria

“Las sesiones de digitalización están siendo de mucha ayuda para mejorar mis ventas. Me están ayudando a mejorar como mostrar mis trabajos por las redes sociales y para llegar a más personas. ¡Recomiendo a cualquier persona con un pequeño negocio que se apunte!”, nos cuemta Carmen.

Probablemente tanto Ignacio, como Carmen, como otras personas emprendedoras en busca de sus sueños recordarán el 2020 como el año más complicado para sus negocios. El año que la pandemia de la Covid-19 lo cambió todo y nos llevó a un un proceso de adaptación para continuar con nuestras actividades.

Ambos forman parte del proyecto para ayudar a pequeñas empresas a reorientar, adaptar y reactivar sus negocios lanzado por Endesa junto a la Fundación Youth Business Spain. Gracias a este proyecto cerca de 500 personas están siendo mentorizadas a través de un proceso de acompañamiento que les permite hacer un diagnóstico de la situación, evaluar alternativas y elaborar e implementar planes de acción.

Las más de 300 personas que han pasado por las tres ediciones de los talleres para digitalización de negocios y las píldoras para el desarrollo de competencias personales en tiempos complejos hacen una valoración muy buena de los resultados que están viendo en sus negocios y el 100% de los participantes lo recomienda a otra persona.

Cerca de 500 personas están siendo mentorizadas a través de un proceso de acompañamiento que les permite hacer un diagnóstico de la situación

Esta iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros, y que actualmente se encuentra en su segunda fase de desarrollo. 13 millones de esos 25 están dirigidos a la ayuda de los colectivos más vulnerables, priorizando las zonas más afectadas por la crisis, y a la recuperación del tejido empresarial español.

Las personas interesadas en estos servicios totalmente gratuitos pueden contactar con la Fundación Youth Business Spain a través de este enlace en el que realizarán un test para evaluar sus necesidades en digitalización y competencias personales. 

Microcréditos y asesoramiento

Los microcréditos sociales son un instrumento de integración social y económica que se acompañan de servicios no financieros como la formación, asistencia técnica, y acompañamiento. El importe máximo ascenderá a 5.000 euros a un tipo nominal del 0% y podrán devolverse hasta en 24 cuotas mensuales.

Los servicios no financieros del programa incluyen:

  • Webinars para la digitalización de actividades económicas. Capacitación en competencias digitales diseñando un itinerario a medida en función de las necesidades y del punto de partida de los beneficiarios. Incluye sesiones sobre design thinking, comercio electrónico, marketing de influencia, posicionamiento SEO y SEM o diseño de vídeo y edición de imágenes.
  • Seminarios para desarrollar las competencias personales para ayudar a los propietarios de las pymes a adaptarse con éxito a una situación de máxima incertidumbre. En los últimos tres años más de 1.200 personas han participado en esta oferta formativa que incluye talleres como “Aprender a buscar oportunidades”, “Desarrollar la persistencia” o “Saber asumir riesgos”.
  • Mentoring: Herramienta de intervención inmediata mediante la asignación de un mentor seleccionado entre empresarios y altos directivos con experiencia para proporcionar asesoramiento y acompañamiento directo e individualizado, ayudándoles en la toma de decisiones y en la aplicación del plan de acción. Este programa de Mentoring de YBS ha beneficiado a más de 2.000 pequeñas empresas desde 2013 con resultados como el aumento de la facturación, aumento de la plantilla y tasa de supervivencia a cinco años del 87% por encima de la media nacional situada en el 41%.
  • Ayudas: Fondo de emergencia de ayudas económicas directas no rembolsables (entre 300 y 500 euros por persona beneficiaria) para impulsar reactivación de negocio en los casos de perfiles más vulnerables.