Las varices representan un problema bastante frecuente entre las mujeres, más conforme se van ganando años. Lo que pasa es que muchas veces por el temor de entrar en el quirófano se dejan de consultar todas las posibilidades que hoy en día existen para olvidarnos de las mismas, y que precisamente no implican una sala de operaciones.

Así, hoy en día no todos los tratamientos contra las varices precisan de cirugía y ya es posible olvidarte de ellas gracias a tratamientos estéticos capaces de eliminarlas de por vida, y no sólo estéticamente.

En concreto, las varices son dilataciones anormales de las venas y representan lo que médicamente se conoce como ‘insuficiencia venosa crónica’, “una afectación muy frecuente en la población general, pudiendo alcanzar hasta el 80% de la misma en algunas zonas”, según asegura la doctora Marta Ramírez Ortega, jefe asociado del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital La Luz de Madrid.

En la actualidad es posible realizar los tratamientos en la propia consulta, siempre obviamente, que ésta esté dotada con la infraestructura necesaria

“Lo más frecuente es la presencia de varices y de arañas vasculares, que afectan también de manera estética. Éstas pueden ocasionar desde síntomas severos como el edema, hasta cambios de coloración en las piernas o heridas, cansancio, o pesadez, que incluso pueden afectar a la vida diaria”, remarca la especialista.

Desde la Mayo Clinic estadounidense celebran a este respecto que “afortunadamente”, y por lo general, el tratamiento gracias a las últimas técnicas no implica una estancia hospitalaria, ni tampoco una recuperación prolongada e incómoda. “Gracias a los procedimientos menos invasivos, las venas varicosas pueden tratarse generalmente de forma ambulatoria”, añade.

Es necesario conocer el origen

Pero para conocer el tratamiento más adecuado, la experta del Hospital La Luz mantiene que es necesario conocer previamente cuáles son las razones que han dado lugar al nacimiento de las varices: “Mediante un estudio exhaustivo con eco-doppler de última generación identificamos la causa de las varices, con el fin de evitar la conocida y temida reaparición de las mismas tras un corto espacio de tiempo”.

Una vez estudiado el origen, dice que se realiza un tratamiento mínimamente invasivo, sin ingresos, ni reposo, de manera ambulatoria, con las técnicas más novedosas y eficaces en este campo, tales como el láser, la radiofrecuencia, o la ecoescleroterapia, “para lograr no solo un resultado óptimo, sino una reincorporación inmediata a la vida habitual de nuestros pacientes”, según destaca la doctora Ramírez Ortega.

Para conocer el tratamiento más adecuado, la experta del Hospital La Luz mantiene que es necesario conocer previamente cuáles son las razones que han dado lugar al nacimiento de las varices

En concreto, la Mayo Clinic enumera los principales tratamientos disponibles hoy día para las venas varicosas:

  • Escleroterapia: El médico inyecta en las venas varicosas de tamaño pequeño y mediano una solución o espuma que cicatriza y cierra dichas venas. En algunas semanas, las venas varicosas tratadas deberían atenuarse. Puede ser necesaria más de una inyección en la misma vena. No requiere anestesia y puede hacerse en la consulta del especialista.
  • Escleroterapia con espuma de venas grandes: La inyección de una solución de espuma en una vena grande también es un tratamiento posible para cerrar una vena y sellarla.
  • Tratamiento con láser transcutáneo: Funciona mediante el envío de fuertes ráfagas de luz sobre la vena, lo que hace que la vena se difumine y desaparezca lentamente. Apto para esas venas muy pequeñas y superficiales. No se utilizan incisiones, ni agujas.
  • Procedimientos asistidos por catéter con radiofrecuencia o energía láser: En uno de estos tratamientos, el médico inserta un tubo delgado (catéter) en una vena agrandada y calienta el extremo del catéter con radiofrecuencia o energía láser. A medida que se extrae el catéter, el calor destruye la vena al hacer que se contraiga y se selle. Este procedimiento es el tratamiento preferido para las venas varicosas más grandes.
  • Microflebectomía ambulatoria: El médico extrae las venas varicosas más pequeñas a través de una serie de pequeños orificios en la piel. Sólo las partes de la pierna que se punzan están entumecidas en este procedimiento ambulatorio. Por lo general, las cicatrices son mínimas y se asocia a los tratamientos con endoláser o radiofrecuencia.

Así con todo, la experta del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital La Luz señala que un tratamiento óptimo de las varices debe completarse con el tratamiento estético de las varículas y arañas vasculares, “que son una dilatación de los vasos más finos de la piel, y que en tantas ocasiones nos acomplejan desde el punto de vista estético”.

Aquí resalta que muchas pacientes son tratadas con cirugía láser y un gran porcentaje de éstas completa su tratamiento con las sesiones de escleroterapia estética con microespuma, para obtener el mejor resultado funcional y estético, “logrando la desaparición de las mismas y sin necesidad de anestesia ni reposo”, resalta la doctora Ramírez.

Las varices son una afectación muy frecuente en la población general, pudiendo alcanzar hasta el 80% de la misma en algunas zonas

De hecho, resalta que en la actualidad es posible realizar los tratamientos en la propia consulta, siempre obviamente, que ésta esté dotada con la infraestructura necesaria. La experta del Hospital La Luz sí subraya que es imprescindible que este tipo de técnicas sean realizadas por cirujanos vasculares, y con una amplia experiencia en este campo, aportando la seguridad necesaria para cualquier tratamiento médico-estético.