Jardines verticales y cubiertas ajardinas. Hablamos de espacios verdes peculiares que se instalan en nuestras ciudades en busca de una solución sostenible a los problemas medioambientales que provocan el tráfico, el ruido, y la degradación de determinados espacios urbanos. Detrás de estas iniciativas están las administraciones públicas, pero también las empresas privadas como Mercadona, que desde el año 2015 lleva desarrollando y poniendo en práctica un proyecto para contribuir a la mejora de varios inmuebles urbanos donde ha instalado algunas de sus tiendas en Madrid. “Partiendo de nuestro modelo de RSE, decidimos dotar a estos establecimientos de un alto valor ecológico transformando sus cubiertas deterioradas en jardines urbanos. Se trata de dar continuidad al modelo de inserción de la vegetación en las tiendas que ya se había iniciado con la creación de jardines verticales o muros verdes en otros establecimientos”, señalan fuentes de la compañía.

Cubierta Martínez Campos

El objetivo de este modelo de la arquitectura urbana sostenible que practica Mercadona persigue además dinamizar y modernizar el entorno donde se implanta.

Los supermercados de las calles General Martínez Campos y Bravo Murillo son dos buenos ejemplos de regeneración de espacios urbanos, ya que Mercadona considera que los patios de manzanas “han sido durante años lugares donde se han desarrollado diversos negocios que, tras cerrarse, han dado la oportunidad de participar en la vida del barrio y recuperar estos espacios singulares”.

A estos dos jardines ubicados en patios de manzana vecinales se suman también las cubiertas verdes del supermercado ubicado en la calle San Telesforo, en el barrio de Bilbao; la de la tienda situada en la calle Estocolmo; y la de la calle Ayala. “En función de las características técnicas de cada edificación, se han implantado uno o varios de los tres sistemas existentes de cubiertas verdes, dependiendo entre otros factores de la inclinación del terreno y del clima. Además, la mayoría de las plantas son autóctonas, traídas de viveros nacionales, con bajas necesidades hídricas, lo que contribuye al ahorro en el consumo del agua”.

Se trata de dar continuidad al modelo de inserción de la vegetación en las tiendas iniciado con la creación de jardines verticales o muros verdes en otros establecimientos

Pero una cubierta ajardinada es mucho más que un espacio verde que decora un entorno. Se trata de una construcción bioclimática que ofrece numerosas ventajas como el aumento de la biodiversidad de la vegetación lo que conlleva importantes beneficios medioambientales ya que las plantas absorben contaminación y retienen las partículas nocivas del aire.

CubiertaQuevedo

Además, proporcionan oxígeno y mitigan los efectos de isla calor urbana, es decir, el aumento de temperatura en las ciudades. También reducen la contaminación acústica del entorno y, algo especialmente importante, mejoran las condiciones de seguridad en caso de incendio.

“Las cubiertas provocan una mejor eficiencia energética”, señalan desde la empresa, “porque estos espacios verdes contribuyen, gracias a su capacidad de aislamiento, a incrementar el ahorro energético, reduciendo las ganancias de calor desde el exterior hacia el edificio en verano, y las pérdidas energéticas durante el resto del año.

CubiertaCampos 1

Conllevan además un mejor aprovechamiento hídrico porque la cubierta absorbe el agua de la lluvia a través de las plantas, del sustrato y de la lámina de drenaje. Esto retarda la descarga de la lluvia al sistema de alcantarillado, purifica el agua que cae y también la evapora a través de las hojas de las plantas”.

Mercadona destaca que el proyecto de cubiertas verdes tiene un alto componente sociolaboral porque el mantenimiento de las cubiertas vegetales lo realiza la Fundación Capacis, dedicada a la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual. “Actualmente, son varios los jóvenes que están realizando estos trabajos de mantenimiento y conservación de los espacios verdes de Mercadona. Una labor con la que han tenido la oportunidad no solo de trabajar, sino, también, de formarse y especializarse, para que este empleo les sirva de lanzadera para su futura contratación en empresas de jardinería a jornada completa”, explica la compañía valenciana

El proyecto ‘cubiertas ajardinadas’ en cifras

Mercadona destaca como una de las principales conclusiones del proyecto ‘cubiertas ajardinadas’ que es innovador y socialmente responsable, “ya que integra un beneficio medioambiental, social, y laboral al reunir el acercamiento de las ciudades al entorno natural, el ahorro de energía, la mejora del bienestar de los ciudadanos y la integración laboral de personas con discapacidad”. 

Una cubierta ajardinada es mucho más que un espacio verde que decora un entorno. Se trata de una construcción bioclimática que ofrece numerosas ventajas 

JardinVertical

El proyecto ha supuesto una inversión de 1,15 millones de euros hasta 2018. Las cinco cubiertas ajardinadas y los jardines verticales realizados hasta ahora han tenido como resultado la creación de 6.610 metros cuadrados (m2) de zonas verdes de las que un conjunto de 570 vecinos, más los locales de los espacios renovados, se están beneficiando ya.