Fue en mayo de 2018 cuando Mercadona lanzaba en pruebas su nueva web de compra online. Lo hacía, como no podía ser de otra manera en Valencia, donde se ponía en marcha el proyecto piloto, denominado Laboratorio, para lo que construyó su primer almacén, exclusivamente para la venta por internet, en el polígono de Vara de Quart. Desde dicho centro logístico, denominado “Colmena”, Mercadona Online empezó dando servicio al centro de la ciudad, un servicio que ha incrementado de forma progresiva a las zonas de toda el área de Valencia y a algunos municipios cercanos.

En la tradicional rueda de prensa de Mercadona, celebrada en marzo de 2019, el propio Juan Roig, se mostraba “muy satisfecho” de cómo se estaba desarrollando la iniciativa, porque, aseguraba, “ser grande no es incompatible con ser ágil” y para ello, la informática está llamada a jugar un papel muy importante: "Quien no se digitalice "desaparecerá".

Así que, doce meses después, y con el bagaje positivo que ha supuesto la experiencia valenciana, la empresa da un paso más en su estrategia digital concebida para ser uno de sus motores de crecimiento e inicia la expansión a Barcelona tras la puesta en marcha de un almacén exclusivo en el polígono de la Zona Franca.

InteriorColmena

Desde este centro logístico, también llamado "Colmena", la compañía inicia el servicio en los distritos de  Sarrià-Sant Gervasi y de Les Corts, concretamente en los códigos postales 08017, 08021, 08022 y 08034 e incrementará, de manera progresiva, en las próximas semanas y meses el servicio al resto de barrios de Barcelona ciudad.

Juana Roig, directora general del proyecto de compra online de Mercadona, ha destacado:Hoy llegamos a Barcelona con la seguridad de que este servicio dispone de un potencial enorme. Prevemos que el lanzamiento en esta gran ciudad va a ser un hito significativo en la firme apuesta de la compañía por abordar el reto de la venta online en alimentación".

 

Los clientes que residan en códigos postales que no estén cubiertos por la "Colmena" podrán seguir comprando como hasta ahora en la web clásica. En función de la evolución del proyecto, la empresa irá expandiendo el servicio a otros códigos postales de Barcelona y, posiblemente en los próximos años, a nuevos municipios.

Este nuevo centro logístico online de 10.500 m2 ha supuesto una inversión de 7 millones de euros y cuenta con 2.500 m2 destinados a productos frescos

El objetivo de la nueva compra online no se basa únicamente en la mejora de la web y la app, sino que lleva asociados importantes cambios estructurales que permiten optimizar los procesos. “Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la Colmena, en lugar de gestionar las compras una a una desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia multiplicándose hasta ocho veces, garantizando el mejor servicio al “Jefe”, que es como aquí en la compañía denominamos al cliente”, explican desde Mercadona.

Este nuevo modelo, mantiene la misma tarifa, es decir 7,21€  por pedido, y amplía el horario de entrega  de 7:00 horas a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de una hora a partir del día siguiente de haber hecho el pedido. El surtido es muy parecido al de las tiendas. Los productos se pueden localizar a través de las categorías o el buscador de la nueva plataforma disponiendo de fotografías de cada producto y toda su información relevante.

PanMerca

El equipo que se encargará de desarrollar el proyecto de compra online en la “Colmena” de Barcelona consta inicialmente de 92 trabajadores provenientes en su gran mayoría de tiendas físicas de la Ciudad Condal. “Se estima que este número se incremente con nuevas contrataciones hasta llegar a los 350 trabajadores en los próximos meses, según avance el proceso de expansión”, estiman desde la empresa. Los equipos dedicados al desarrollo informático, diseño, producto, logística y atención al cliente permanecerán en la sede en Valencia desde donde darán servicio también al proyecto online de Barcelona.

El objetivo de la compra online no se basa únicamente en la mejora de la web y la app, sino que lleva asociados cambios estructurales para optimizar procesos

Inversión de 7 millones de euros

Este nuevo centro logístico online de 10.500 m2 ha supuesto una inversión de 7 millones de euros y cuenta con 2.500 m2 destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados que requieren temperaturas inferiores a los -20ºC. “Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente”, señala la compañía de distribución, “por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura.

PanelesColmena

Adicionalmente, se han incluido en el nuevo centro logístico elementos que reducen considerablemente el consumo energético como paneles solares y aislamientos especiales para la zona de almacén de frío. Por otro lado, se ha reducido el nivel de las plataformas de carga para que los vehículos de reparto utilizados en el centro de la ciudad, que son más pequeños que los vehículos de reparto regulares, puedan cargarse fácilmente para facilitar la entrega en la última milla”.

Para este fin, Mercadona online cuenta con una flota de 50 vehículos con tres modelos diferentes que permiten transportar hasta quince, nueve o cinco pedidos por viaje en función de su tamaño adaptándose a las zonas de difícil acceso. Estos vehículos de reparto están diseñados con tres zonas de temperatura diferenciadas para que frescos y congelados lleguen a la casa del cliente online manteniendo la cadena de frío. Por otro lado, incorporan un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación del producto, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga.

VehículoGas

“Asimismo, toda la flota de vehículos está propulsada a gas, siguiendo el compromiso que tenemos con medio ambiente en Mercadona”.

Madrid y Alicante, en 2020

Consciente de la proyección que tiene esta actividad, aunque ahora tan solo representa un 1 % del total de su facturación, Mercadona quiere acelerar el desarrollo del comercio electrónico en Madrid a principios de 2020 y en Alicante a lo largo de ese mismo año. Será en esas ciudades donde abrirá sus próximas 'Colmenas', término que, como ya hemos visto, utiliza la firma valenciana para designar los almacenes logísticos destinados a concentrar y distribuir productos para ser enviados a los domicilios de sus clientes que utilizan el llamado e-commerce.