El Mediterráneo es un mar tan antiguo y al mismo tiempo tan resistente que ya, hace 6 millones de años, sufrió una desecación parcial por la que se convirtió en una inmensa laguna salina. Los investigadores siempre se han preguntado cómo pudo recuperar el nivel de sus aguas, eso sí, un millón de años después. Y la respuesta es que se vio afectado por una entrada masiva de agua atlántica en forma de cascada de 1,5 km de longitud que lo llenó de nuevo, a través de lo que hoy es el canal de Sicilia, en menos de dos años. “El volumen de agua fue de tal magnitud que supera en unas mil veces el caudal medio del Amazonas actual”. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran algunos miembros del CSIC, cuyo estudio ha publicado la revista Scientific Reports.

Lo que no han sabido explicar estos investigadores es si el Mediterráneo será capaz de superar la agresión brutal, por parte del ser humano, que ha provocado que actualmente el 95% de sus residuos sean de plástico. Tan solo Europa vierte entre 70 y 130.000 toneladas de plástico al agua cada año, según el informe Liberando plástico en el mar Mediterráneo de WWF, un documento que concluye, además, que 8 millones de toneladas de plástico acaban en las aguas de todos los océanos, “lo que se traduce en más de 250.000 toneladas de una epidemia que contamina ya hasta los rincones más recónditos del planeta”.

“Si no adoptamos medidas, ahora, en este momento crítico, quizá no haya vuelta atrás”, asegura el documento de WWF. Y manos a la obra se ha puesto de nuevo Estrella Damm que este año ha dado un giro narrativo a su campaña ‘Mediterráneamente’, con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de nuestras mayores riquezas: el mar Mediterráneo.

La emergencia ecológica a la que está expuesta el Mediterráneo y nuestra capacidad para revertir la situación es el hilo conductor de su nueva campaña, cuya primera parte se titula ‘Alma’. La pieza muestra a una joven que representa el alma del Mediterráneo, interpretando una danza en el fondo del mar al ritmo de una canción cuya letra susurra una clara llamada a la acción. “De forma muy visual y aprovechando el potencial expresivo de la danza moderna, la campaña pretende sensibilizar al espectador de los elevados niveles de contaminación que sufre el Mediterráneo y apelar a todos los actores sociales a la búsqueda de soluciones eficaces”, explican desde la compañía. En su segunda parte, ‘Amantes’, Estrella Damm da visibilidad a la labor que desempeñan buceadores, biólogos marinos, investigadores, ONGs y divulgadores que dedican sus vidas a revertir esta situación y a proteger el Mediterráneo y la biodiversidad que forma parte de sus aguas.

La preocupación de Estrella Damm por el medio ambiente no es algo nuevo. Y es que esta cerveza se elabora 100% con ingredientes naturales de proveedores de proximidad, utiliza energía de origen verde, sus envases son 100% reciclables y usa cartón de bosques gestionados responsablemente. De hecho, en 1999 obtuvo la primera certificación ISO 14001 en nuestro país -norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA) para la identificación, priorización y gestión los riesgos ambientales-, calificación que ha mantenido hasta hoy. Además, hace unos meses que Estrella Damm inició las pruebas para retirar las anillas de plástico de las latas -lo que supondrá eliminar 89 millones de anillas, que representan 260 toneladas de plástico-. Por otro lado, la marca ya ha conseguido eliminar los vasos de plástico en los grandes eventos en los que está presente, sustituyéndolos por vasos reutilizables o hechos 100% con materias primas vegetales. 
 
El reciclaje y la sostenibilidad de los envases también son una prioridad para Estrella Damm, que cuenta ya con el 65% de sus envases reutilizables. Además, el 100% de ellos son reciclables. Por otro lado, Estrella Damm recoge cada verano cerca de 500.000 latas de compactadoras que la cervecera instala cada año en 349 puntos distribuidos a lo largo del litoral mediterráneo para fomentar el reciclaje entre la población y contribuir al cuidado del medio ambiente, un asunto de todos.