Los drones ya son una herramienta más en la actividad de muchas empresas. La evolución de la tecnología, especialmente intensa en la última década, han hecho que energéticas, compañías de transporte, constructoras y desarrolladoras de infraestructuras, hayan encomendado a estas pequeñas aeronaves un papel significativo en el desarrollo de su negocio.

Por ejemplo, la inspección de infraestructuras es una tarea crucial para garantizar la seguridad, eficiencia y su mantenimiento adecuado. 

En concreto, en el caso de carreteras o vías de alta capacidad, la utilización de los drones es fundamental para vigilar el estado del tráfico, especialmente ante periodos vacaciones, como el que estamos a punto de comenzar, por la alta densidad de circulación.

Hasta ahora, solo los helicópteros se encargaban de realizar este trabajo, pero los drones han pasado a ser un apoyo decisivo.

Una de las principales características de los drones con IA es su capacidad para procesar datos en tiempo real

No solo el tráfico, sino también otras disciplinas, como la ingeniería civil, se benefician de esta tecnología.

Aseguran los expertos que los drones brindan una serie de ventajas como una cartografía más definida, mejor análisis del terreno y una mayor calidad y exactitud de los datos, lo que puede suponer menores costes.

Además, en el mantenimiento y la inspección de activos, estas aeronaves desarrollan un papel fundamental porque no solo ofrecen acceso remoto al estado actual de la infraestructura, sino que facilitan a las empresas la inspección visual de aquellos activos situados en zonas de difícil acceso.

Si a todo esto se suma la Inteligencia Artificial, el potencial de los drones es muy relevante.

Drone1

 

Una de las principales características de los drones con IA es su capacidad para procesar datos en tiempo real. Son capaces de tratar imágenes o vídeos al instante, con lo que ofrecen información de utilidad inmediata.

Estamos ante toda una revolución en la gestión de infraestructuras que quiere impulsar Abertis, referente internacional en la transformación de vías de alta capacidad que ha cerrado el primer reto Drone Challenge, para encontrar soluciones innovadoras y efectivas basadas en la utilización de drones.

Los drones brindan una serie de ventajas como una cartografía más definida, mejor análisis del terreno y una mayor calidad y exactitud de los datos

“Cerca de 70 proyectos de todo el mundo, principalmente de España, Argentina, México, India, Italia, Brasil, Puerto Rico, Francia, Chile o Estados Unidos, entre otros, se han presentado a esta primera convocatoria. Todos ellos han sido evaluados por un comité de expertos en mantenimiento de estructuras y operaciones viales formado por miembros de los distintos países en los que el grupo está presente”, explican desde la compañía.

Ha sido, finalmente, Azisa & Aren la startup ganadora. El proyecto, pilotado de manera conjunta entre la empresa Azisa, con sede en Gijón, y Aren, con sede en Nueva York, supone revolucionar la inspección en infraestructuras gracias a la experiencia de la española que ofrece estos servicios realizados por drones y a la tecnología de la americana, experta en inteligencia artificial aplicada a la gestión de estructuras.

En concreto, esta iniciativa proporciona servicios de inspección industrial de extremo a extremo mediante el uso de vehículos no tripulados como drones, UGV, ROV y USV.

Además, utiliza herramientas de software para crear información valiosa en 2D y 3D e Inteligencia Artificial para procesar y analizar daños en estructuras de hormigón y metal.

“Hemos seleccionado esta opción porque permite la inspección automatizada de estructuras como por ejemplo puentes, para la identificación de posibles desperfectos, así como el seguimiento de la evolución de los mismos, la inferencia de la condición estructural y el desarrollo de un plan óptimo de mantenimiento”, señala Antonio Duran, Global Head of Innovation en Abertis.

Abertis ha cerrado el primer reto Drone Challenge, para encontrar soluciones innovadoras y efectivas basadas en la utilización de drones

Los ganadores, Raúl Álvarez, CEO de Azisa, Ali Khaloo, CEO cofundador de Aren, y Edgar Martinez Ceja, co-fundador de Aren, destacan que poner a disposición de Abertis su experiencia tras casi 10 años de trabajo, y aportarles valor en la inspección y gestión del ciclo de vida de sus infraestructuras “nos dará la oportunidad de demostrar cómo la tecnología que hemos creado al unir inteligencia artificial e ingeniería civil ayuda a la industria de gestión y operación de infraestructuras viarias a ser más eficientes y optimizar sus recursos durante el ciclo de vida”.

Azisa & Aren recibirá 40.000 euros para el desarrollo de un piloto en alguno de los países en los que opera Abertis. Por su parte, los cinco finalistas -Naitec (Fundación I+D), Uali Ibérica, Silent Falcon, Ispection Drone y Aiviewgroup- recibirán un premio de 4.000 euros cada una.

La iniciativa se enmarca dentro de Beyond Roads, el hub de innovación abierta de Abertis, diseñado para explorar e impulsar soluciones inteligentes en el ámbito de las infraestructuras y de la movilidad.

Apuesta por la innovación y la sostenibilidad

Abertis es uno de los operadores de referencia internacional en la gestión de autopistas de alta capacidad y calidad, con cerca de 8.000 kilómetros de vías, en 15 países de Europa, América y Asia.

Abertis optimiza los servicios tecnológicos de información para la movilidad y la seguridad vial

Pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la movilidad, “la innovación es un pilar estratégico y transversal para nosotros”, señalan desde la compañía, “ya que, por medio de la innovación y la tecnología, proyectamos soluciones a la movilidad del futuro desde el prisma de la sostenibilidad”.

En este sentido, Abertis optimiza los servicios tecnológicos de información para la movilidad y la seguridad vial; proporcionar desplazamientos más seguros y cómodos a los clientes; y propone soluciones más sostenibles a través de la planificación y colaboración en el desarrollo de infraestructuras adaptadas a las nuevas tecnologías (conducción autónoma, conectada…) para contribuir al objetivo de la descarbonización.

En concreto, Autopistas, filial de Abertis en España, han destinado más de 13,5 millones de euros en mejoras energéticas y medidas de protección del medio ambiente; más de 16 millones en actuaciones de reparación y renovación de firmes y estructuras, y en proyectos ESG, 6 millones de euros.

Además, y con el objetivo de alcanzar el objetivo 0 emisiones, el 100% de la energía eléctrica es de fuente renovable.