Tu artista favorito en el escenario a pocos metros de ti. Estás rodeado por decenas de miles de personas. De repente, empieza a sonar esa canción que te recuerda a esa persona especial que no pudo asistir al concierto. Coges el teléfono, inicias una videollamada y en ese momento estableces una profunda conexión con tu ser querido y tu artista favorito. Ahora todo tiene sentido. 

Las emociones afloran y, así, sin más, casi sin darte cuenta, has creado un momento que ambos recordaréis para siempre. Suena fácil, ¿verdad? 

Pero, ¿sabéis cuánto trabajo y talento se necesita para hacer posible un acto  de comunicación tan mágico

El objetivo fundamental de este episodio, que forma parte de la serie “Connecting the Dots”, es dar respuesta a esta pregunta porque..., lograr una buena conexión en estos lugares es todo un reto.

En este episodio te contamos cómo se consigue y por qué ya no hay ‘espectáculos sin red’ de la mano de Simon Brydon, head of sport, video network Synamedia.

“La tecnología que estamos potenciando con nuestro socio, Cellnex, consiste en un sistema de antenas distribuidas que proporciona cobertura 4G y 5G completa en estadios. Esto garantiza una velocidad realmente alta y una conectividad con muy baja latencia cuando el estadio tiene el aforo completo”. 

“Esto permite, además, que los aficionados, en el estadio, puedan convertirse en su propio director de televisión y que puedan ver el partido en directo, pero también en su teléfono desde múltiples ángulos de cámara”.

Alejandro Cañestro, Director de IT del Real Betis Balonpié, cuenta también su experiencia. “El Real Betis empezó, hace unos años, con el proyecto de implantación de un sistema DAS que garantizara la conectividad de todos los aficionados dentro del estadio Benito Villamarín, con capacidad para 60.000 personas. Y esto es lo que permite que, en entornos de alta densidad, como puede ser un estadio de fútbol, podamos asegurar la conectividad en las diferentes bandas de telefonía, 2G, 3G, 4G y 5G". 

¿Cuáles son los retos técnicos que plantea proporcionar conectividad de alta velocidad a tantas personas en un solo lugar? Responde Marcin Augustyniak, de Cellnex Polonia

“El principal reto en este tipo de instalaciones es crear un diseño profesional para el sistema Das (Sistema de Antenas Distribuidas), y lo hacemos con antenas sectoriales que dividen los asientos equitativamente por sector. Hemos instalado más de cinco kilómetros de cableado en los estadios, que son edificios en constante funcionamiento, con el mejor de los resultados: hacer felices a miles de personas”.