Volver a empezar es para todos complicado tras casi tres meses de parón, debido al confinamiento que ha provocado la crisis sanitaria. Lo saben bien bares y restaurantes que empiezan a abrir sus puertas, intentando recuperar su actividad, en la medida en que la legislación se lo permite, y se han puesto manos a la obra para volver a una ‘cierta’ normalidad.

Todos conocemos a estas alturas el impacto económico que sufre el sector debido al cierre ya que casi el 90% de los profesionales de la hostelería en España se ha visto obligado a cerrar sus establecimientos por la Covid-19. Sin embargo, y pese a todo, el 67% de los profesionales considera que podrá volver a la normalidad en los próximos seis meses, según un estudio de Makro.

La compañía estima recuperar más de 3,5 millones de litros de cerveza, un producto que va a transformar en energía 100% de origen renovable, en su fábrica de El Prat de Llobregat 

En este informe, Makro señala que un 53% de los hosteleros ha optado por reducir los gastos de agua, electricidad e internet, así como prescindir de bienes o servicios. Otras opciones adoptadas han sido adelantar las vacaciones al personal (14%), seguida de ajustes en el stock (14%). En referencia a la pérdida de producto almacenado, el 29% de los hosteleros afirma haber tenido que deshacerse de entre un 10-20% de la materia prima que tenían aprovisionada.

Barriles2

Precisamente, en este sentido, toda ayuda que se le pueda ofrecer a estos profesionales es bienvenida. Y en eso está la cervecera Damm, que ha puesto en marcha una iniciativa para retirar los barriles de cerveza que habían quedado empezados en los establecimientos de todos sus clientes de hostelería de España, sustituyéndolos por barriles nuevos como medida de apoyo al sector en su reapertura.

“Se trata de una buena iniciativa”, opina Oscar Manresa, propietario del bar Kauai de Gavà, en Barcelona, para el que recibir este apoyo supone cariño y fuerza. “Realmente ahora necesitamos la ayuda de nuestros compañeros de viaje, de nuestros partners, y Damm es un partner nuestro. Tenemos limpieza, tenemos seguridad para nuestros clientes y la cerveza lista para el futuro… Necesitamos que la gente venga a consumir, que venga a disfrutar. Yo creo que la gente lo necesita, ellos y nosotros”.

Recuperar más de 3,5 millones de litros de cerveza

La compañía estima recuperar más de 3,5 millones de litros de cerveza, un producto que, en línea con su constante apuesta por la economía circular, va a transformar en energía 100% de origen renovable en su fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Uno de los ejemplos más representativos de la apuesta de Damm por la economía circular es cómo las más de 90.000 toneladas anuales de bagazo se reutilizan como alimento para vacas

Allí, la cerveza se deposita en unos tanques que contienen unos microorganismos específicos que la digieren, produciendo un gas de origen biológico: biogás. Posteriormente, una vez separado, el biogás es lavado y purificado, y se utiliza como combustible en una instalación de cogeneración que produce electricidad 100% de origen renovable. 

ChicaBarril

“Uno de los ejes fundamentales de nuestra política de sostenibilidad medioambiental es la apuesta por la economía circular. Por ello, en lugar de generar un residuo de la cerveza recuperada, le estamos dando una segunda vida transformándola en energía de origen renovable, una medida que nos va a permitir reducir nuestra huella de carbono en unos 250.000 kg”, afirma Karen Peiró, maestra cervecera de la fábrica de Damm en El Prat de Llobregat. “Mediante este proceso, estimamos generar casi 670.000 kWh de electricidad, el equivalente al consumo medio mensual de unos 2.500 hogares españoles”.

A la cabeza en el impulso de la economía circular

Esta iniciativa se suma a todas las que Damm lleva a cabo durante el proceso de elaboración, envasado y distribución de sus cervezas, que la han consolidado como una de las cinco empresas que más impulsan la economía circular en España, según el informe sobre economía circular elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en el que se destaca, entre otros datos, que el 99% de las materias primas son valorizables y reincorporables a la cadena productiva.

Uno de los ejemplos más representativos de la apuesta de Damm por la economía circular es cómo las más de 90.000 toneladas anuales de bagazo que se generan en la fábrica de El Prat de Llobregat se reutilizan como alimento para vacas en decenas de granjas que se dedican a la producción y comercialización de lácteos, como por ejemplo, La Fageda