La firma tecnológica gallega Artabro ha sido la ganadora de la 9ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, fueron los encargados de entregar el galardón a Alejandro Casteleiro, CEO de Artabro.

El jurado destacó la transversalidad y el potencial impacto de la propuesta en el negocio de Sacyr, así como la disponibilidad del equipo de la firma tecnológica para trabajar, codo con codo, en la definición de la solución que mejor se aproxime a las necesidades de la compañía.

Artabro ofrece servicios de análisis e inteligencia artificial con técnicas de machine learning para tratar los datos. Su propuesta consiste en el desarrollo de una avanzada herramienta de detección de oportunidades de negocio.

Este era uno de los cuatro retos lanzados en junio por Sacyr a la comunidad innovadora dentro de su programa Sacyr iChallenges. Una iniciativa que este año ha recibido cerca de 200 propuestas de resolución de los cuatro retos planteados por la compañía.

El ganador de los premios Sacyr a la innovación consiguió hacerse con una financiación de 50.000 euros para el desarrollo de un proyecto piloto, el acceso a la red de profesionales y clientes de la compañía concesionaria y el apoyo especializado para su desarrollo e implantación.

Abalos

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, destacó durante el acto de entrega, la importancia de la innovación para la compañía concesionaria. "La innovación es una actitud. Es tu forma de vivir. Es cómo encaras los problemas. La innovación va a estar en la primera línea de nuestro nuevo plan estratégico".

Manrique detalló cómo la innovación en Sacyr se trabaja desde tres dimensiones: talento, sostenibilidad y diversidad. "Sin talento no hay innovación. Hay que descubrirlo, cuidarlo, promocionarlo y conservarlo. Le damos herramientas y entornos para que este talento se desarrolle".

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos,  hizo una valoración muy positiva de la apuesta de Sacyr por la innovación. "Me parece muy bien que una empresa privada haga esta inversión en la innovación. Estamos en momentos de cambios muy importantes como la robotización o la digitalización. Todos tenemos que innovar".

Tres finalistas

 
familiaLa firma gallega se impuso a los otros tres finalistas de los Premios, Zerintia, Kwido e Informática El Corte Inglésque daban respuesta a los otros retos propuestos por Sacyr: Digitalización de la seguridad laboral; Atención social y cuidado remoto; y Peajes inteligentes.
 
 
La propuesta ganadora
La propuesta consiste en el desarrollo de una herramienta de detección de oportunidades de negocio que opera en cuatro fases:
  • Identificación de fuentes de información.
  • Tratamiento y arquitectura de los datos para ordenar el contenido recopilado.
  • Recomendación de oportunidades de negocio en función de las necesidades.
  • Creación de un panel de control e inferfaz de usuario que incluye filtros y alertas personalizadas, según las necesidades del cliente.

 

Programa Sacyr iChallenges

Sacyr lanzó la segunda edición del programa Sacyr iChallenges el pasado mes junio para colaborar con diversos agentes innovadores y resolver cuatro retos de negocio. Tras la fase de evaluación de todas las iniciativas, se consideró que eran 13 agentes innovadores los que más se ajustaban a los retos planteados.

El 15 de octubre la compañía celebró el Sacyr Digital Day: en este evento se reunieron los 13 agentes innovadores de Sacyr iChallenges 2019 y presentaron sus propuestas dirigidas a resolver los cuatro retos planteados en este programa.

Tras una nueva selección, el jurado eligió cuatro propuestas, que han sido las finalistas de los Premios Sacyr a la Innovación.