Lanzadera, la plataforma de incubación y aceleración de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, cerraba 2017 con la incorporación de nuevos proyectos en su entorno de trabajo, en la Marina de Empresas de Valencia. Entre ellos, dieciséis 'start up' en el programa de aceleración, que va dirigido a aquellas iniciativas con un punto de madurez más avanzado. Es el caso de Aiudo, empresa de origen alcoyano que ofrece sus servicios de ayuda a domicilio y asistencia, dirigidos, fundamentalmente, a mayores dependientes. Capitaneada por Daniel Ibiza, su consejero delegado, aspira a ser un referente en su sector al mismo tiempo que su proceso de implantación en todo el territorio nacional está prácticamente concluido. Para Daniel Ibiza son circunstancias especialmente positivas que han llevado a Aiudo a dar un paso en su consolidación: "Hemos firmado un acuerdo con las asociaciones Alanna y La Casa Grande para la reinserción de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, así como con Cruz Roja, que aporta su infraestructura en todo el país para que reciban formación. De esta manera, damos empleo como cuidadoras a aquellas mujeres que han sido maltratadas y que se están reintegrando de nuevo en la sociedad", explica para señalar que mejorar algunos de los problemas más graves de la sociedad actual como es la situación de desamparo en la que se encuentran muchas personas de edad avanzada o en situación de dependencia: "es nuestro objetivo prioritario". Y es que, el envejecimiento de la población hace cada vez más necesarias empresas como Aiudo que nació, precisamente, como respuesta a una situación muy concreta. "Por desgracia, tuve un problema en 2015 cuando mi madre se encontraba enferma de cáncer y necesité una cuidadora que la atendiera en sus recurrentes ingresos en el hospital y para realizar algunas tareas de hogar. Lamentablemente, las opciones del mercado no nos satisfacían ya que las otras empresas te imponen a un cuidador y el usuario no tiene apenas margen para configurar el servicio", cuenta su consejero delegado. Hasta la fecha, Aiudo ha prestado sus servicios a más de 310 personas desde que comenzó su andadura, va a hacer ahora dos años. Una andadura en la que está siendo fundamental el respaldo de la aceleradora Lanzadera, donde no sólo han encontrado unas instalaciones y un programa de emprendimiento sino "mucho más porque nos proporciona los pilares que necesitamos para crecer de una forma sostenible y coherente con nuestra misión. Desde que entramos hemos realizado una formación continua, basada en el modelo de calidad total. Pienso que este punto es muy importante porque nunca había encontrado un programa cuya formación no fuera exclusivamente sobre emprendimiento si no que te proporcionan un modelo sobre el que hacer crecer a la empresa".

Somos conscientes de que realizamos una buena labor  que repercute en la sociedad, comenzando por los servicios de máxima calidad que ofrecemos a los mayores, a la vez que generamos empleo indefinido.

Precisamente es éste el principal objetivo de la aceleradora: "fortalecer el tejido empresarial y promover la creación de empresas que generen empleo y riqueza en su entorno, para así incrementar el bienestar en la sociedad. De esta manera, lo que se busca es devolver a la sociedad parte de lo que ella le ha brindado", explican desde la propia aceleradora que recibe más de 1000 propuestas anuales para los diferentes programas con los que apoya a los emprendedores. En total, 193 equipos emprendedores han sido acelerados o incubados desde su nacimiento en 2013. Se han destinado hasta el momento más de 12 millones de euros para financiar los proyectos. Entre ellos han generado más de 300 puestos de trabajo directos, consiguiendo también atraer inversores externos, que han invertido casi 14 millones de euros en sus empresas. Aiudo es un buen ejemplo de lo que se consigue con el respaldo y el apoyo a ideas e iniciativas de emprendimiento."Con Lanzadera", asegura Daniel Ibiza, "esperamos generar mucho más impacto. Somos conscientes de que realizamos una muy buena labor  que repercute muy positivamente en la sociedad, comenzando por los servicios que prestamos para las personas mayores y con dependencia, a la vez que generamos empleo indefinido y ofrecemos la máxima calidad". Las expectativas de futuro son ambiciosas en Lanzadera: actualmente está dando apoyo a más de 80 'startups' y se ha marcado como objetivo impulsar a 200 proyectos en 2020 haciendo bueno el razonamiento utilizado por su impulsor, Juan Roig: "Si hay emprendedores, habrá empresas, si hay empresas, habrá empleo, si hay empleo, habrá riqueza, y si hay riqueza, y sabemos gestionarla, habrá bienestar". Mariano Tomás [email protected]