Está “absolutamente desaconsejado” manejar el estreñimiento crónico sin supervisión médica
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) advierte de que pese a que uno de los problemas más frecuentes entre la población mayor sea el estreñimiento, éste se encuentra “tan asumido e identificado” por la persona que no suele consultar específicamente por el problema.
Llama la atención, además, sobre el elevado autoconsumo de laxantes en el colectivo, que incluso llegan a emplear hasta el 50% de ancianos. “Sus graves complicaciones y sus implicaciones en el bienestar de la persona mayor han hecho que el estreñimiento adquiera la categoría de ‘gran síndrome geriátrico’”, apostilla esta sociedad científica.
De hecho, a juicio de la geriatra del Hospital Quirónsalud Zaragoza, Nieves Fernández Letamendi, el estreñimiento crónico representa “un problema muy relevante” entre la población de edad más avanzada, ya que impacta sociosanitariamente “de manera muy importante”. “Es uno de los denominados ‘síndromes geriátricos’ más prevalentes, que puede derivar en importantes complicaciones si no se evalúa y trata correctamente por el médico”, avisa, al tiempo que recuerda que suele ser más frecuente en pacientes dependientes, inmovilizados, y con mucha frecuencia institucionalizados.
Los médicos llaman la atención sobre el elevado autoconsumo de laxantes en el colectivo que, hasta en un 50%, los usan habitualmente
La especialista subraya a su vez que existen muchos condicionantes que predisponen al estreñimiento, siendo generalmente su origen “multifactorial”, y confluyendo dos o más de los siguientes:
-Cambios en los hábitos de vida
-Envejecimiento que afecta a la fisiología intestinal
-Determinadas enfermedades o cirugías previas
-Inmovilidad
-Escasa ingesta de líquidos
-Fármacos que tienen que tomar y les provocan estreñimiento como efecto adverso
“Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los fármacos que se utilizan en los pacientes mayores con deterioro cognitivo o trastornos del animo importantes provocan estreñimiento, y a su vez, al tener que filtrarse y eliminarse por el hígado, este estreñimiento puede favorecer que no se eliminen bien, acumulando un mayor efecto de dosis”, resalta la especialista de Quirónsalud Zaragoza.
En su opinión, está “absolutamente desaconsejado” manejar el estreñimiento crónico sin supervisión médica ya que muchos productos de parafarmacia pueden provocar importantes efectos secundarios, algunos de ellos muy graves (laxantes u otros productos denominados ‘naturales’ como las semillas de sen, por ejemplo).
El geriatra podrá valorar qué tipo de laxante va a ser más beneficioso en cada caso, y se podrá ajustar la medicación que toma la persona
Complicaciones más frecuentes
Así, y entre las complicaciones más frecuentes de este síndrome geriátrico, Fernández Letamendi enumera las siguientes:
Hemorroides: mayor predisposición a padecerlas por la laxitud del tejido y el mayor esfuerzo defecatorio, y a que se compliquen con trombosis de la misma.
Fisura anal: principalmente relacionada con el trauma directo que ejercen las heces duras, pero también por la isquemia de la zona durante la defecación.
Prolapso rectal: también el estreñimiento crónico, el esfuerzo defecatorio y la laxitud del tejido, así como la debilidad del suelo pélvico, pueden favorecer la aparición de un prolapso rectal.
Incontinencia fecal: especialmente en la población institucionalizada, la acumulación de heces podría conducir a incontinencia fecal por rebosamiento
Impactación fecal es la acumulación de heces en el colon que el paciente es incapaz de evacuar por sí mismo; es una de las complicaciones más temidas porque es fácil que pase desapercibida hasta que dé complicaciones más importantes.
“Se puede estar haciendo escasa deposición, o incluso deposiciones líquidas, pero escasas y con mucosidad e incontinencia (lo que se denomina ‘pseudodiarrea’), por lo que no se piensa en ello habitualmente, e incluso se refiere que se ‘hace una deposición diaria y liquida’. Esto hace que se tomen medidas astringentes empeorando el cuadro en muchas ocasiones”, sostiene Fernández Letamendi.
Además, la geriatra indica que el estreñimiento crónico del anciano puede derivar en otras muchas complicaciones:
- Cuadros de suboclusión –oclusión intestinal que acaben terminando en:
-Colitis isquémica: el estreñimiento puede provocar una isquemia colónica, una "falta de riego" en el colon, al comprimir sobre su pared y afectar al flujo venoso
-Vólvulo: especialmente en pacientes inmovilizados y con estreñimiento de larga evolución.
- Síndrome confusional agudo
- Favorece la retención aguda de orina y la infección de orina
- Hiporexia o negativa a la ingesta en pacientes con demencia….
Por todo ello, la doctora mantiene que, acudiendo al geriatra, éste podrá valorar qué tipo de laxante va a ser más beneficioso en cada caso, y se podrá ajustar la medicación que toma la persona, eliminando previamente aquellos fármacos que no sean imprescindibles y que puedan empeorarlo, o bien sustituirlos por otros más adecuados, además de recomendarle hábitos higiénico-dietéticos adecuados a su estado.
Contenido patrocinado por: Quironsalud