La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que el total de fijos discontinuos inactivos en España asciende a 55.300 trabajadores: "Hemos pedido al INE que nos dé, con sus microdatos, los datos de fijos discontinuos inactivos, y se los voy a dar, anoten ustedes. Son exactamente 55.300 personas en periodo de inactividad de 18 millones de personas asalariadas".

La ministra trabajadora aporta el dato cuando hace menos de un mes su secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, aseguró: "Es un dato, lisa y llanamente que, no podemos ofrecer, como he venido reiterando en ocasiones, pero que no resta ni un ápice de transparencia al sistema de paro registrado que les ofrecemos mes a mes". Así, daba carpetazo a la petición que continuamente se le hace a Yolanda Díaz: que publique los datos reales de fijos discontinuos. Eso sí, cerraba el tema no sin antes echar las culpas a las comunidades autónomas: son ellas las que "no depuran" la información desagregada.

Yoli parece que recula y asegura que su dato lo ha obtenido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a petición del Ministerio de Trabajo a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). Lo cuenta en respuesta a la senadora del Partido Popular (PP), María del Rocío Divar Cond.

La cifra la concede tras un año de espera desde que Trabajo prometiera hacer pública esta cifra y que ha sido solicitada, según la senadora del PP, por entidades como Fedea, BBVA, el Banco de España o el sindicato UGT.

Al recibir el dato, la senadora del PP ha respondido tajante: el dato no es correcto y ha afirmado que el SEPE le había trasladado que la cifra ascendía a 400.000 en diciembre de 2022. "Esto no tiene sentido", ha sentenciado.

El dato que aporta Díaz tampoco coincide con el aportado por el Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera, USO, que publicó hace unos días que en el mes de febrero tendríamos 725.324 fijos discontinuos inactivos, un 97% que en 2022.

Relacionado

Se desconoce cuál es la cifra total de fijos discontinuos, lo que sí sabemos es que sólo en febrero, de los 1.137.407 contratos que se firmaron, 144.201 fueron fijos discontinuos, insistimos, solo en febrero, por lo que la cifra de la ministra parece quedarse un pelín corta.