El pasado fin de semana, Podemos celebraba en Valencia su Fiesta de la Primavera, a la que no acudía Yolanda Díaz, que alegaba motivos personales para rechazar la invitación. Yolandísima no sabe lo que se perdió...

Como ministra madrugadora de Trabajo que es, debería haber asistido para escuchar el magnífico discurso de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. Veánlo, no tiene desperdicio. 

"El mito de la meritocracia convierte los problemas colectivos en problemas individuales, pero no te cuentan que lo que importa no es tu esfuerzo, sino muy probablemente, tu código postal, tu entorno y tu capital cultural", y no, no es un trabalenguas, es una tesis en el marco de su charla La batalla por el tiempo: El derecho a vivir mejor. Palabras y teorías solo aptas para personas con un alto nivel cognitivo, como Irene Montero, que no ha dudado en mostrar su apoyo a Lilith tras las numerosas críticas que ha recibido. 

Verstrynge reivindicaba el "derecho a vaguear", porque afirma que "la igualdad de oportunidades es un mito", "da igual el esfuerzo que haga y el compromiso que tenga" ya que "el ascensor social no funciona". Para la secretaria de Organización, "la cultura del esfuerzo y la meritocracia", es en realidad lo que genera "fatiga estructural" y la "epidemia de ansiedad".

Según Lilith, se progresa en la vida "en función del entorno en el que naces no vas a estar en las mismas condiciones, ni vas a tener las mismas oportunidades". De esto sabe mucho la hija de Jorge Verstrynge, exdiputado y exsecretario general de Alianza Popular, por eso, y por humilde, se pone de ejemplo. Cuenta que fue al médico, y ésta le diagnosticó "una enfermedad muy grave", y le comunicó: "tu enfermedad se llama estrés". A lo que Lilith le repondió, "bueno claro, bienvenida a la secretaría de organizacion", pero la médico le insistió, "deberías tomártelo muy en serio". 

Mi apoyo a Lilith, sin duda, el mejor parámetro para ascender, deben ser las ganas que pongas en el proyecto