"Nuestro país necesita una renta garantizada que logre vidas buenas para todas. No queremos sobrevivir, queremos vivir", adelantaba la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra

La cosa prometía y no ha decepcionado: Belarra propone una renta básica garantizada de entre 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años. Así lo ha anunciado la ministra de Asuntos Sociales, en un acto de partido acompañada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y la coportavoz en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.

Durante su intervención, Belarra ha precisado que este pago debe ser “individual” para garatizar la independencia económica de las personas adultas, por lo que la ministra cree que no hay “ningún motivo” para que esta ayuda no se destine a partir de los 18 años: “El objetivo de esta renta garantizada es, de alguna manera, cumplir con el derecho de la gente a caerse y levantarse”. Derecho a caerse y levantarse, con el dinero de todos, eso sí. 

Para recibir la prestación no hace estar desempleado, como en el IMV, sino que también los trabajadores con rentas bajan la pueden solicitar, por ejemplo la podrían solicitar quienes ingresen menos de 2.100 euros en los últimos tres meses, en palabras de Belarra, la podrán recibir trabajadores "precarizados" a través de un complemento a sus ingresos. 

Y cuidado, que Sánchez está en campaña: con todas las encuestas en su contra, no sería de extrañar que hiciera suya la idea.