El secretario general de UGT, experto en fulares y mariscólogoPepe Álvarez, ha concedido una entrevista a El Mundo, y como nos tiene acostumbrados, ha dado declaraciones que quedarán para la posteridad, como su gran mensaje a los 'agoreros' de la recesión: "¡Que se vayan a hacer puñetas, vamos a disfrutar el verano!".

En la entrevista, Álvarez ha sido preguntado por el conflicto de Garamendi con el Gobierno y la mesa de trabajo. Pepe asegura que "sí entiendo que la CEOE esté enfadada porque creo que este tema habría que abordarlo en una mesa de diálogo social y no en una enmienda pactada a conveniencia en un proceso de debate". Esto ha dado pie a hablar de pensiones, subidas salariales y posibles conflictos laborales. 

Pepe Álvarez

También ha sido preguntado sobre si a la CEOE no le interesa negociar el llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para que cada sector se regule en función de sus circunstancias. Álvarez pide que la CEOE "abra esa mesa de diálogo", y continuaba: "Creo que para ellos no llegar a un acuerdo significa un país con conflictividad alta".

Esta frase ha hecho que la siguiente pregunta sea que dónde se ve esa conflictividad: "Hay mucha gente en la calle en muchos sitios. Hay protestas, hay huelgas en muchísimos sectores. Lo único que no hemos hecho los sindicatos es hacerlas coincidir en un mismo día". ¿Por qué no lo han hecho? Porque las organizaciones sindicales también tenemos que reconocer que cada asociación es autónoma y toma sus decisiones.

Pero claro, surge la duda de la imparcialidad de los sindicatos: qué pasaría si hubiera otro Gobierno que desde 2019 hasta ahora no le hubiera dado nada menos que 308 millones de euros en ayudas estatales, ¿el clima sería más cercano al de la huelga general? "Cuando ha habido huelga general en España siempre ha sido en respuesta a razones políticas frente al Gobierno que estrictamente a reivindicaciones salariales". A lo que el entrevistador responde "Por eso ahora no la hay..." y Pepe contesta: "Es evidente, porque ahora no estamos en esas condiciones". ¡Toma ya!

Y ojo, que Pepe ha tenido tiempo de hablar de paro, en concreto de la polémica que levantó FEDEA al denunciar la falta de transparencia en los datos de desempleo y la petición al Ministerio de que publique cada mes cuántos fijos discontinuos están sin actividad. Álvarez responde: "A mí me parece curioso que en este país un sistema homologado que ha funcionado se cuestione. Antes no se cuestionaba, ¿por qué ahora sí?" Quizás, Pepe, porque ahora, con la reforma laboral que firmaste con Yolandísima, la mayoría de los contratos firmados son temporales y de los supuestamente fijos, más del 60% son fijos discontinuos o a tiempo parcial, es decir, precarios.