En Hispanidad informamos que el Ministerio de Cultura, dirigido por el socialista Miquel Iceta, había emprendido un procedimiento para comprobar el contenido de los museos estatales. Un plan que incluye la revisión de la "diversidad cultural" de la historia de España y del Descubrimiento de América, lo que conllevará una "actualización de los discursos museográficos".

Pues bien, Iceta, que es inquieto, no va a dejar ahí su plan. ¿Cuál es el siguiente paso? Ver el calado de las políticas de igualdad de género en instituciones y organismos culturales, según publica Okdiario, para lo cual el Ministerio repartirá un cuestionario que evalúe el machismo en museos, treatros, cines o bibliotecas. Además, insistirá en promocionar obras creadas por mujeres. 

Se trata de "una serie de preguntas, de sencilla cumplimentación, sobre la situación interna de la institución o espacio cultural y las medidas e iniciativas que desarrolla en materia de igualdad de género", que pretende "promover la reflexión y el análisis interno en materia de igualdad para impulsar la adopción de medidas con perspectiva de género en organismos, instituciones y espacios culturales". 

Según el medio se incluyen preguntas como: "¿Se han marcado objetivos concretos (porcentuales, etc.) en el conjunto del año para la presencia de mujeres creadoras?", "Cuenta la institución o espacio cultural con alguna persona con formación en igualdad que vele por el seguimiento, cumplimiento y evaluación de medidas con perspectiva de género?", "¿El equipo encargado en su institución o espacio cultural de realizar la selección y contratación del personal tiene formación en igualdad de género?", "En el último año, ¿han promocionado más mujeres que hombres en su institución o espacio cultural?", "¿Utiliza su institución o espacio cultural un lenguaje no sexista en sus materiales impresos?"...

Tiembla Velázquez que Las meninas no eran feministas.