Informa Okdiario, el Ministerio de Cultura, dirigido por el socialista Miquel Iceta, ha emprendido un procedimiento para revisar el contenido de los museos estatales. Un plan que incluye la revisión de la "diversidad cultural" de la historia de España y del Descubrimiento de América, lo que conllevará una "actualización de los discursos museográficos", según ha confirmado el ministerio al medio. 

La subdirectora General de Museos Estatales, preguntada por Okdiario, ha explicado que "el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja en la actualización de los discursos museográficos con una perspectiva que enriquece el conocimiento de las colecciones desde la cooperación y la diversidad cultural".

Todo enmarcado, según la alto cargo de Cultura en "los acuerdos alcanzados en el reciente encuentro de Mondiacult y el décimo Encuentro Iberoamericano de Museos, que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en Ciudad de México". Aunque afirma que el plan "es de momento incipiente y carece de un expediente formal con documentación pública susceptible de entrega".

Y ojo, porque en la conversación con el medio queda la puerta abierta a la pérdida de bienes en los museos "Alentamos a la UNESCO a que promueva la aplicación efectiva de los marcos jurídicos o las políticas existentes para el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita, a través de la mediación proactiva del Comité Intergubernamental de la UNESCO para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen".

En resumen, Iceta, en lugar de preocuparse por la seguridad de los museos, para que no se repitan escenas como la vivida en el Museo del Prado con dos activistas pegándose al cuadro de Goya, se preocupa de la revisión de la "diversidad cultural" en la Historia de España. Habrá que seguir luchando contra la Leyenda Negra española: los españoles no fueron genocidas ni hicieron colonias en América: evangelizaron.