Desde las nueve de la mañana, el teniente coronel de la Guardia Civil Arturo Ortega ha mostrado a los diputados de la Comisión de Interior del Congreso los 75 archivos de imágenes de los que se disponen del 24 junio. La sesión se ha prolongado hasta las dos de la tarde, tras la misma, los portavoces de diferentes partidos han dado su opinión sobre lo visionado. 

Todos los grupos parlamentarios reconocen que las imágenes comienzan cuando se empieza a ver movimiento en el monte Gurugú, con inmigrantes descendiendo hacia la frontera, la policía marroquí es consciente de esos movimientos y no avisa a sus homónimos españoles, son los agentes de la Guardia Civil los que, alertados por ese movimiento, piden a los agentes del turno de noche que se queden porque algo puede pasar. Los diputados pasan de puntillas por este hecho, algo que es un error, porque demuestra dos cosas. Por un lado, no es cierta la colaboración, el entendimiento y las buenas relaciones, entre el Gobierno de Marruecos y el de España. Y por otro, lo hemos denunciado en Hispanidad, el problema estalla en la valla, pero empieza mucho antes: los inmigrantes recorren miles de kilómetros desde sus países, atravesando Marruecos, hasta la frontera con España, en ese camino la policía de Mohamed no hace absolutamente nada, y es que el rey marroquí utiliza a esos inmigrantes como balas contra nuestro país. 

Ana Vázquez, diputada del Partido Popular, sí ha mencionado que los vídeos demuestran que la relación entre España y Marruecos no es la que el Gobierno nos quiere hacer creer, pero se ha centrado en pedir la dimisión de Marlaska porque "mintió". El papel de Vázquez se complica por momentos, quieren responsabilizar al ministro socialista, pero al mismo tiempo no quieren desprestigiar y ponerse en contra de la Guardia Civil, y se han dado cuenta de que esto último no lo estaban consiguiendo. Por lo que ahora, el discurso de Vázquez toma un rumbo más taimado. Interior y el Gobierno "han usado como escudo a un guardia civil, han caído tan bajo como eso", incluso llega a argumentar la dimisión de Marlaska por la desprotección de los agentes: "De 100 agentes que participaron, 55 resultaron heridos, eso debería ser motivo suficiente de dimisión", señalando la "falta de medios". La actuación de la Guardia Civil, ha recalcado, "fue impecable". Sobre las devoluciones, reconoce que se hicieron "debidamente", pero recalca que fueron más de 400.

En el mismo tono han intervenido tanto Ciudadanos como el PSOE, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas (Cs) ha recalcado sobre el papel de los agentes de la Guardia Civil en la valla de Melilla: "El rechazo en fronteras se produjo, pese a la presión, con una profesionalidad perfecta". David Serrada (PSOE) ha denunciado la gran violencia con la que se produjo el salto por parte de los inmigrantes y sobre la devolución reconoce que se cumplieron "todos los condicionantes legales" y que "se ajustó a la legalidad".

En el mismo sentido, pero mucho más duro sobre la violencia de los inmigrantes, el vicepresidente de VOX, Javier Ortega Smith, ha hecho hincapié en la violencia y la desproporción que sufrieron los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la defensa de la valla: "Hemos podido constatar la absoluta y total desproporción que nuestros agentes de Policía Nacional y, especialmente, de la Guardia Civil, tuvieron que repeler un brutal asalto violento. Estamos hablando de más de 2.500 asaltantes frente a, en el mejor de los casos, 120 agentes. Unos asaltantes que portaban hachas, garfios, mazas y motosierras eléctricas con las que partían los candados y las verjas”. 

Preguntado por esa violencia y por los inmigrantes armados, el portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha asegurado que evidentemente los inmigrantes llevaban "herramientas" pero que "no era para agredir a los agentes sino para abrir la puerta", di que sí, Enrique. El diputado también rebaja el tono, no habla de brutalidad policial ni nada parecido, sino de que hubo un "intercambio de piedras" entre agentes e inmigrantes, de ahí los 50 agentes heridos, "yo no he visto agresión directa alguna" y recalca la "profesionalidad de los especialistas negociadores de la Guardia Civil". Concluye su intervención: "No hay imágenes en las que se ve esa retirada de cadáveres”, vaya...

El portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, también ha hablado de las devoluciones en caliente y del "intercambio de piedras" entre migrantes y policía. Pide una comisión de investigación porque con las imágenes "no se da respuesta a la totalidad de preguntas que hay encima de la mesa", "hay que intentar ir más allá", reconoce que ha "salido frustrado" porque no ha visto lo que quería ver, para que nos quede claro señor Iñarritu, ¿qué imagenes quería ver? ¿Las de agentes españoles entregando cadáveres a los marroquís? ¿Las imágenes que no existen pero que quieren que existan?

Todos hablan de la avalancha, de las muertes que provocó y de que no se recibió asistencia sanitaria, ni agentes ni inmigrantes, cuerpos que los propios diputados no saben identificar como vivos o muertos o vivos que se hacen los muertos, pese a haber una ambulancia a 100 metros. Los agentes allí presentes ya respondieron a esto: "¿Cómo vamos a atender a nadie si nos estaban tirando piedras?". Tras cinco horas de visionado, los diputados denuncian la falta de asistencia sanitaria, pero ninguno puede hablar ni asegurar que los agentes españoles mataron a los inmigrantes, ¿por qué será? Quizás la BBC y varios partidos deben una disculpa a los efectivos españoles.