El viernes acabamos la semana con la realidad paralela de Tezanos, con un nuevo sondeo del CIS según el que Sánchez seguiría siendo el claro vencedor de las elecciones. Con estos resultados la cocina de Tezanos contradecía a todas las encuestas privadas Pero no solo eso, hoy se publica una encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN: la mayoría de españoles, un 46,4% ve a Feijóo como próximo presidente del Gobierno, pero cuidado porque un 46,7% es crítico con la oposición que está ejerciendo el gallego frente a Sánchez. 

La encuesta también pregunta sobre el liderazgo de Feijóo. Un 36,1% lo ve bien, frente a un 29,5% que lo ve mal y otro 28,7% que opina que es regular. 

Estos tres datos juntos son de especial relevancia. La encuesta no aporta los motivos que hacen que los españoles reprueben la manera de ejercer la oposición de Feijóo, ni por qué la mayoría lo ve como próximo presidente, ni por qué su liderazgo es cuestionado. Pero llama la atención que un 46,4% de los españoles lo vean como el siguiente inquilino de Moncloa, mientras que a un 46,7% de los españoles no le gusta cómo ejerce como líder de la oposición y el 58,2% ponen en solfa su liderazgo. Cabe preguntarse si los españoles ven a Feijóo como presidente por convicción o por hartazgo con Sánchez y por falta de alternativas. 

En Hispanidad hemos hablado de los dos modelos que reinan en el PP: la moderación de Feijóo-Sémper frente a Ayuso, y parece que los españoles ven esa división, así un 43,7% de los encuestados considera que el líder del PP sí ha conseguido recuperar la unidad del partido, frente a 38,3% que cree que no es así y un 18% que prefiere no pronunciarse. 

Además, la encuesta pregunta sobre la posiblidad de que el gallego necesitara apoyos para gobernar: el 36,1% considera que debería pactar, pero el 49,9% dicen que 'no'.