Rusia ha anunciado que permitirá la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades este viernes, decimosexto día de la guerra en Ucrania, pero con ciertas condiciones para impedir que la resistencia ucraniana obtenga alguna ventaja, recoge RTVE.

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el sur y continúa su avance hacia Kiev después de que haya fracasado el primer intento de negociación de alto nivel con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en un mensaje en vídeo que 100.000 personas han podido abandonar las ciudades bombardeadas en los últimos días, y solo el jueves fueron evacuadas 40.000. Sin embargo, en Mariúpol, en la costa del Mar de Azov (sur), la evacuación fracasó por tercer día. Según Zelenski, las tropas rusas atacaron la ruta de huida. También han impedido la salida de los habitantes de Volnovaja, en el sureste.

"Las tropas rusas no dejaron de disparar. A pesar de todo, decidí enviar un convoy de vehículos a Mariúpol, con alimentos, agua, medicinas (...) Pero los ocupantes lanzaron un ataque con tanques justo por donde debía pasar este corredor", ha manifestado el presidente ucraniano. A su juicio, los rusos tienen orden de mantener a la población civil como rehén. "Bombardean constantemente, disparan constantemente (...) Esto es terror a propósito, terror descarado, de terroristas experimentados. El mundo entero debe saberlo".

Son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro

La Presidencia de Ucrania ha afirmado este viernes que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su "neutralidad" si hay "garantías de seguridad" frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense que "son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro".

Así las cosas, 2,5 millones de refugiados han abandonado el territorio ucraniano. Naciones Unidas (Acnur) estima que hasta cuatro millones pueden huir si la guerra con Rusia se prolonga. La mayoría se dirigen a Polonia, destino inicial de un millón y medio, aunque también llegan a Hungría (225.046), Eslovaquia (176.092) o Moldavia (104.929).

En cualquier caso, Vladimir Putin ha ofrecido en la mañana del viernes la primera señal de posibilida de acuerdo de paz para que cese la guerra, Pero no conviene entusiasmarse.

¿Y a España? Pedro Sánchez dijo que llegarían 12.000 refugiados ucranianos, todo un gesto, frente al millón y medio de la 'xenófoba' Polonia… Y es que esto es lo más llamativo que está ocurriendo en España, como consecuencia  de la guerra de Ucrania: la repugnante campaña de propaganda de Sánchez, quien presume de ser el más solidario con Ucrania: la progresista España acogerá a 12.000 refugiados frente a los 1,2 millones de la católica Polonia. Y por cierto, no traemos a 12.000 refugiados ucranianos, sino que buena parte de ellos serán los ilegales ucranianos que ya viven en España y a los que ahora se les concederá permiso de residencia.