El Partido Socialdemócrata (SPD), con Olaf Scholz como candidato, fue el más votado en las elecciones en Alemania celebradas este domingo, con un 25,7 %, según ha confirmado la autoridad electoral federal con datos provisionales. Los conservadores de la CDU/CSU quedaron segundos con un 24,1 %, recoge RTVE. El SPD obtiene un 5,2 % más que en las elecciones de 2017, mientras que los conservadores de Armin Laschet pierden un 8,8 %, un descenso histórico. 

Los Verdes son la tercera fuerza con un 14,8 %, casi seis puntos más que en 2017, y son el partido que más sube. El Partido Liberal (FDP) obtiene un 11,5 % y la derechista (que no ultraderechista ni neonaziAlternativa para Alemania (AfD) un 10, 3 % (baja más de 2 puntos, pero se consolida en el Bundestag), según los resultados oficiales provisionales.

La Izquierda, el partido post-comunista, obtiene un 4,9 %, y se ha dejado casi la mitad de los votos, por lo que no entrará en los cálculos para formar coalición con los socialdemócratas y los ecologistas. 

Ahora, los Verdes y el Partido Liberal (FPD) serán claves en la formación de Gobierno en Alemania. 

Porque tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como el candidato conservador, Armin Laschet, se atribuyen la legitimidad para negociar una coalición tripartita para formar gobierno y Verdes y Liberales se presentan como únicos socios posibles. 

El candidato socialdemócrata se ha negado durante la campaña a reeditar la Gran Coalición, el acuerdo entre los dos grandes partidos, lo que abre la puerta a un tripartito como única opción para formar un Gobierno.

La copresidenta del grupo parlamentario de los Verdes, Karin Göring-Erhardt, ha afirmado que su partido está abierto a negociaciones y que se decidirá por la variante que más avances permitan en política de protección del clima, sin desvelar preferencias por socialdemócratas o conservadores.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Christian Lindner, no ha descartado formar parte de una coalición 'Jamaica' -por los colores de los tres partidos, similares a la bandera del país- con los verdes y liderada por los conservadores, la misma cuyas negociaciones fracasaron tras las elecciones de 2017. Su partido, con algo más del 11%, se mantiene respecto a los comicios de 2017.

Hispanidad ha analizado la herencia de la ya excanciller Angela Merkel