Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI— en Uruguay, para defender el principio no negociable del derecho a la vida.

En ese país, en octubre de 2022, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido. El proyecto pretende "regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir, en las circunstancias que ella determina”. La tramitación permanece ahora a la Comisión de Salud del Senado.

De aprobarse la ley, Uruguay pertenecería al grupo reducido de naciones en las que está reglamentada, junto a Canadá, España, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En Hispanoamérica, el único país donde la práctica es legal es Colombia.

Portugal aprueba la eutanasia. Papa Francisco: “Estoy muy triste, porque en el país donde apareció Nuestra Señora se ha aprobado una ley para matar. Un paso más en la larga lista de países con eutanasia”

Ante ello, el Palacio Legislativo fue escenario esta semana de la presentación del libro La eutanasia no es lo que parece, escrito por el Doctor en Filosofía Miguel Pastorino, recoge Aciprensa. En el libro, el autor busca mostrar el alcance de la modificación legislativa, advirtiendo que “el concepto de eutanasia actualmente tiene una significativa ambigüedad en su uso”.

La eutanasia, explicó, “técnicamente es que una persona pida que quiere morir y que le den la sustancia directamente o se la pueda administrar ella misma. El proyecto de Ope Pasquet es muy claro: es dar muerte”. A esta ley, el Doctor en Filosofía se opone “por una razón de justicia social”.

“Nosotros en Uruguay tenemos una cobertura de cuidados paliativos, es decir, de asegurar el alivio del dolor en etapas finales de la vida o en enfermedades crónicas hasta en un 60% [de la población]. Eso quiere decir que casi la mitad de la población no accede a estos cuidados de calidad, por lo tanto la gente sufre mucho”, explicó.

Las familias deben ser las protagonistas de las políticas públicas

Nos vamos ahora a la República Dominicana, donde la Comisión Nacional de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), presidida por monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de San Juan de la Maguana, presentó durante una rueda de prensa un manifiesto donde reiteró al Estado «que las familias deben ser las protagonistas de las políticas públicas», recoge Infocatólica de Prensaced.

El documento leído por el matrimonio asesor de la Comisión, formado por Sandra y Johnny Martínez, manifiesta el rechazo a imponer algún tipo de agenda que atente contra la vida de la persona, «así como cualquier tipo de ideología que desnaturalice y desarraigue nuestra propia identidad familiar», reiterando la petición sobre la aprobación del Código Procesal Penal sin las causantes eximentes en cuanto al tema del aborto.

Asimismo, exhortaron al Estado que se reconozca y garantice la protección de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y se orienten las políticas públicas a la asistencia y promoción, en términos de alimentación, salud, educación, y seguridad ciudadana, a familias que viven en situación de extrema pobreza.

Obispos de la República Dominicana

Nuestro siguiente destino en esta crónica semanal de Hispanoamérica es México. Porque el Papa Francisco envió un mensaje especial a los miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, en el que hizo un llamamiento a que todos “cuiden a la familia” y recordó que “la vida es un viaje”, recoge Aciprensa.

El mensaje del Santo Padre se transmite a través de las pantallas de la empresa de publicidad ISATV, que se encuentran en 70 estaciones del sistema de transporte.

En el mensaje, que se puede ver desde el 26 de octubre y permanecerá en el sistema hasta el 30 de noviembre, el Papa Francisco expresa su cercanía, asegurando: “Los acompaño en el viaje”. Además, recuerda que en el transporte público “viajamos con ilusiones, viajamos con tristezas, viajamos por rutina, viajamos con sueño porque no pudimos dormir bien, porque vinimos tarde del trabajo y tenemos que salir temprano, y luego ni pudimos casi besar a nuestros hijos”.

Captura de pantalla 2023 11 01 a las 17.50.26

El Pontífice reconoce que viajar en este sistema puede resultar “a veces aburrido y a veces incómodo debido a la aglomeración”. Sin embargo, señala que “este pedacito de viaje en metro es una imagen del viaje de cada uno por su propia vida”. El Papa Francisco agrega que hay que cuidar a la familia: “Cuiden a los chicos y cuiden a los viejos, porque los viejos son la memoria”.

El mensaje concluye deseando a los usuarios “un buen viaje” y aprovecha para pedir: “Recen por mí. Que Dios los bendiga”.