La Comisión Europea ha avalado que Ucrania se convierta en socio de la UE, según ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en Bruselas. "Tenemos un mensaje claro: sí, Ucrania merece una perspectiva europea y merecería ser admitida como país candidato", ha dicho, recoge RTVE.

"Ucrania ha demostrado claramente la aspiración y la determinación para vivir con los modelos y valores europeos", ha añadido.

Von der Leyen ha asegurado que Ucrania "ha avanzado mucho en los últimos ocho años" para adaptar sus instituciones y legislación, pero ha reconocido que "queda aún mucho por hacer" y ha recordado que el progreso hacia la adhesión "se basa en méritos".

Por ejemplo, ha asegurado que Kiev cumple ahora con un 80% de las recomendaciones sobre derechos humanos, pero aún falta por adoptar una ley de respeto a las minorías étnicas. Von der Leyen ha asegurado también que Ucrania ha avanzado en la lucha contra la corrupción. Pero aún le falta luchar más en el tema de la corrupción, así como proteger la independencia judicial y a las minorías étnicas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido el espaldarazo de la CE con un mensaje en Twitter en el que ha asegurado que la "acercará nuestra victoria".

La solicitud de adhesión será discutida en la cumbre europea del 23 y 24 de junio. Los Veintisiete países miembros tienen que acordarlo por unanimidad.