Su carrera política, al igual que la jurídica, ha estado marcada por la defensa a ultranza de los valores cristianos. Johnson ha defendido la prohibición total del aborto a nivel nacional, se ha opuesto al matrimonio homosexual y también al ecologismo
Tal y como contamos en Hispanidad, la Cámara de Representantes de Estados Unidos vivió sus días más caóticos a causa de la destitución de su presidente, el republicano Kevin McCarthy, a iniciativa del congresista Matt Gaetz y sus anárquicos colegas libertarios con el apoyo de los demócratas.
Tras varios intentos y candidatos fallidos, la mayoría republicana en el Congreso, por unanimidad, ha elegido como nuevo presidente de la Cámara al congresista por Luisiana Mike Johnson, quien pasa a convertirse en la tercera autoridad de la nación, tras el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
¿Pero quién es Mike Johnson? Johnson nació hace 51 años en la ciudad de Shreveport, en el Estado de Lousiana, donde pasó su infancia y juventud. A los 18 años comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de Luisiana, donde se graduó en Administración de Empresas, y más tarde se licenció en Derecho. Cristiano evangélico, y hombre de profundas creencias religiosas, en 1999 se casó con Kelly Lary, con quien tiene cuatro hijos. Antes de su entrada en política, desempeñó una larga carrera como abogado. En el plano legal, destacó como asesor jurídico de la Alianza para la Defensa de la Libertad, una organización sin ánimo de lucro dirigida a la protección de los principios cristianos en la vida pública, que enfoca su actividad a la lucha contra el aborto y la ideología LGTBI.
🇺🇸 Johnson: "Creo que las escrituras y la Biblia son muy claras en que Dios es el que nos ha levantado a cada uno de nosotros y Dios ha permitido que seamos traídos aquí a este momento específico en el tiempo." pic.twitter.com/Y8O3lrmVKX
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 25, 2023
Su carrera política no ha sido especialmente larga, dado que su primer cargo público lo ocupó en 2015, cuando fue elegido como congresista estatal en Luisiana. Poco después, en 2017, se convirtió en congresista federal de Estados Unidos por Luisiana. Muy valorado por sus compañeros de filas, en 2019 asumió la presidencia del Comité de Estudios de los republicanos en la Cámara de Representantes, y desde 2021 ocupaba el cargo de vicepresidente de la Conferencia Republicana en la Cámara Baja. Esta semana, ha alcanzado la cúspide en la carrera parlamentaria, al ser nombrado presidente de la Cámara de Representantes. Su nombre no estaba en las quinielas, dado que su perfil siempre ha sido discreto, pero ha logrado reunir el apoyo de la totalidad de sus colegas de partido, por sus sólidos principios conservadores y cristianos, y por su perfil trumpista, común a la amplia mayoría del resto de congresistas republicanos.
Su carrera política, al igual que la jurídica, ha estado marcada por la defensa a ultranza de los valores cristianos. Perteneciente a la denominada derecha cristiana del partido y firme aliado del expresidente Donald Trump, Johnson ha defendido la prohibición total del aborto a nivel nacional y se ha opuesto al matrimonio homosexual. Opuesto al ecologismo, definió a las energías renovables, en particular la eólica y solar, como “las fuentes más ineficientes de energía que tenemos”. También, tras las elecciones presidenciales de 2020, fue uno de los representantes republicanos que apoyó las denuncias de fraude electoral del expresidente Trump.
Mike Johnson ha dedicado su discurso inaugural a reivindicar su fe cristiana como la guía de su vida: "Quiero decirles a todos mis colegas aquí lo que les dije anoche a los republicanos en esa sala… No creo que haya coincidencias en un asunto como éste. Creo que las Escrituras, la Biblia, son muy claras en que Dios es quien levanta a los que tienen autoridad. Él resucitó a cada uno de ustedes. A todos nosotros. Y creo que Dios ha permitido y ordenado a todos y cada uno de nosotros estar aquí en este momento específico. Ésta es mi creencia. Creo que cada uno de nosotros tiene hoy la enorme responsabilidad de utilizar los dones que Dios nos ha dado para servir al extraordinario pueblo de esta gran nación, y ellos se lo merecen".