Nuevamente, el foco de la atención mediática vuelve a estar en el expresidente estadounidense Donald Trump, que esta semana ha participado en la  cumbre del America First Policy Institute. La cuestión no es baladí, por cuanto supone el regreso por primera vez del expresidente Trump a la capital federal Washington D.C., desde que abandonara la Casa Blanca en enero de 2021.

El regreso de Donald Trump tiene lugar precisamente cuando, como contó Hispanidad, el trumpismo se encuentra cada día más fuerte en el seno del Partido Republicano. A dos años de las elecciones presidenciales y cuando apenas queda poco más para un año para las primarias presidenciales republicanas, las bases del partido señalan como candidato indiscutible a Donald Trump, y en su defecto, el único candidato que obtendría un apoyo reseñable, aunque muy alejado de los números de Trump, sería el gobernador de Florida y actual líder del trumpismo a nivel institucional, Ron DeSantis.

El discurso de Trump ha sido el más aplaudido durante la convención, y el de mayor calado ideológico.

Trump ha sido especialmente beligerante a la hora de denunciar el adoctrinamiento sexual en las escuelas promovido por la Administración Biden y el Partido Demócrata, señalando así:

“Los gobiernos federales, estatales y locales deben hacer cumplir enérgicamente las leyes vigentes para detener la sexualización pervertida de los niños menores de edad.

Una sociedad que se niega a proteger a sus niños, es una sociedad que pronto no podrá proteger a nadie.

“El pueblo estadounidense está a punto de rechazar el reinado fallido de Joe Biden, Nancy Pelosi, Chuck Schumer y la izquierda radical, en una victoria aplastante y trascendental

Este es un sello distintivo de la decadencia cultural y social contra el cual debemos luchar muy duro y muy pronto. No hay tiempo que perder.

También ha tenido duras palabras contra los planes de la Casa Blanca de Biden de “empoderar a los niños para cambiar de sexo”, que fueron adelantados por la subsecretaria de Salud de Biden, Rachel Levine. Trump ha cargado contra dichos planes de favorecer el cambio de género de los niños y también se ha pronunciado sobre la polémica de los atletas transgénero que participan en deportes femeninos con el siguiente tenor:

“Son enfermos que promocionan contenido sexual en los jardines de infancia, o que proporcionan bloqueadores de la pubertad a niños pequeños que no tienen idea de qué es un bloqueador de la pubertad (por cierto, yo tampoco). No solo están involucrados en actos de depravación. En muchos casos, están infringiendo la ley y deben rendir cuentas. Y, por cierto, no deberíamos permitir a los hombres jugar en deportes femeninos. Es una locura”.

Del mismo modo, Trump ha criticado la política económica de Joe Biden que ha sumido en crisis a la economía estadounidense, atenazada por la elevada inflación, habiéndose confirmado precisamente esta semana que la primera potencia mundial ha entrado en recesión tras sufrir una caída del PIB del 0,2% en el segundo trimestre de 2022 y un descenso del 0,9% en comparación interanual, encadenando dos trimestres consecutivos de retroceso.

Trump también se ha referido a la inseguridad que asola EEUU. En este punto, como ha venido contando Hispanidad, EEUU sufre una de las mayores olas de criminalidad de toda su historia, siendo el epicentro las grandes ciudades del país controladas por los demócratas. En el presente 2022, los delitos violentos han aumentado entre un 5% y un 40% en comparación con el mismo período de 2021 en las ciudades de Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Seattle, Baltimore y Washington, D.C., con lo que el presente año puede ser incluso más sangriento que los ya oscuros 2020 y 2021. Sobre este punto, Trump ha indicado:

"No hay mayor prioridad que limpiar nuestras calles, controlar nuestra frontera, detener la entrada de drogas y restaurar rápidamente la ley y el orden en Estados Unidos".

“A los delincuentes se les ha dado rienda suelta más que nunca".

“Muchas de nuestras grandes ciudades, desde Nueva York hasta Chicago y Los Ángeles, donde la clase media solía reunirse para vivir el sueño americano, ahora son zonas de guerra, zonas de guerra literales, donde todos los días hay apuñalamientos, violaciones, asesinatos y agresiones violentas de todo tipo imaginable".

También en relación con la ola de crimen, ha denunciado las medidas de Biden y los demócratas para eliminar la financiación de la policía, enfatizando la importancia de devolverle a la policía "su autoridad, recursos, poder y prestigio" y señalando que “tenemos que dejar en paz a nuestra policía. Que hagan su trabajo, devolverles el respeto que se merecen".

Sobre las próximas elecciones de medio mandato del próximo mes de noviembre, donde se renueva la totalidad del Congreso, un tercio del Senado y 36 de los 50 gobiernos estatales, que se presentan muy favorables para los republicanos, que según los sondeos, tienen grandes opciones de recuperar el control de ambas cámaras y consolidar una mayoría amplia de gobiernos estatales, Trump se ha mostrado optimista, afirmando que “el pueblo estadounidense está a punto de rechazar el reinado fallido de Joe Biden, Nancy Pelosi, Chuck Schumer y la izquierda radical, en una victoria aplastante y trascendental".

Con la mirada puesta en el futuro, Trump ha insinuado una posible candidatura presidencial en 2024, pero no lo ha confirmado. Ya en meses pasados, manifestó a Fox News que esperaría hasta las elecciones de medio noviembre para efectuar un anuncio oficial al respecto.

Trump se consolida como el líder indiscutible de los republicanos y favorito para ser el nominado republicano en las presidenciales de 2024.