Naturgy continúa de moda. Recuerden: el fondo BlackRock-GIP vendió un 7,1% del capital de la energética y se han quedado con el 11,5%. El 5% al menudeo y el resto se lo ha quedado la propia Criteria Caixa, que ha aumentado su participación hasta el 25,9%.
Por tanto, todo el mundo ha pensado que el siguiente paso es la venta del paquete de CVC, que ronda el 18%. Ahora bien, este paquete está sindicado con Corporación Financiera Alba, del Grupo March, que posee el 5% del capital de la gasera. Pues bien, como la postura oficial de CVC consiste en que no van a vender, no lo duden, y así lo manifiestan fuentes del propio fondo... que va a vender. Es más, tiene más propensión a vender Javier de Jaime, el líder de CVC en España, que los March. En parte es lógico, dado que todo fondo tiende a vender cuando ha madurado su inversión. Además, en este momento la inversión de CVC cuenta con plusvalía, especialmente, por los dividendos cobrados durante todos los años de permanencia en el consejo de Naturgy.
Por contra, los March están contentos con su inversión y no tienen prisa en vender. Eso sí, el acuerdo de sindicatura sigue vigente, por lo que, tanto CVC como Alba, son 'más libres' para tomar sus propias decisiones.
Con todo, lo más importante no es eso, lo más relevante es que no es nada desechable que Criteria optara por seguir comprando hasta la misma frontera de la OPA. Es decir, hasta el 29,9%. Esta Criteria apuesta claramente por Naturgy y no va a ceder el control de la compañía. Porque, a todo esto, recuerden que las relaciones entre Criteria y CVC o GIP, con altibajos, siempre han sido buenas. Sin embargo, con el tercer inversor, el fondo australiano IFM, han sido o malas, o peores. Pero, curiosamente, los australianos están muy quietecitos.










