El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que el Consejo de Paz -un ente creado por él del que forma parte él, miembros de su gabinete y otros países- ha llegado a un acuerdo con la organización terrorista proiraní Hamas para su desarme gradual.

El acuerdo también contempla el desmantelamiento de túneles e infraestructura militar y la transferencia del control de Gaza a un gobierno palestino de tecnócratas, bajo supervisión internacional.

En esas negociaciones ha tenido un papel destacado la mediación de países como Egipto, Qatar y Turquía.

En Truth Social, el presidente de EEUU Donald Trump dijo: "Este es un hito importante en la implementación del Plan de 20 Puntos de Trump. El acuerdo se llevará a cabo en fases cuidadosamente estructuradas. A medida que se complete el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán, y la Fuerza Internacional de Estabilización trabajará con una nueva fuerza policial palestina para asumir la responsabilidad de que Gaza sea segura para sus residentes y sus vecinos”.

Tras el anuncio, miembros de Hamás aseguraron que existía "un acuerdo con Israel”. 

Sin embargo, algunas informaciones apuntan que Israel todavía no ha dado el visto bueno al acuerdo.