Donald Trump se opone a la ideología de género
A pesar de que los demócratas, junto con la progresía mundial, han logrado encumbrar a Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, no cesan en su objetivo principal que es la cacería contra Donald Trump, incluso ahora que ya ha abandonado la presidencia. Por este motivo, los demócratas han iniciado un nuevo procedimiento de ‘impeachment’ o destitución, que supone una anomalía histórica, ya que nunca se ha promovido contra un presidente que no está en el ejercicio de su cargo. Los medios de comunicación se han encargado de defender a viva voz que, en caso de que el Senado aprobara el ‘impeachment’ de Trump, él mismo nunca podría volver a ser presidente ni ser candidato en unas futuras elecciones presidenciales. Pero, ¿realmente es así? Analicemos la Constitución estadounidense. La Carta Magna a la hora de regular esta figura, se pronuncia con el siguiente tenor:
“El Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.
El nuevo procedimiento de ‘impeachment’ o destitución contra Trump supone una anomalía histórica, ya que nunca se ha promovido contra un presidente que no está en el ejercicio de su cargo
Si analizamos el tenor literal de la norma, el texto no regula con extensión los plazos y períodos en que se puede desarrollar el ‘impeachment’, si bien la mención “serán separados de puestos”, parece abonar la teoría de que únicamente se puede acordar un ‘impeachment’ con respecto a un presidente que está en el ejercicio de su cargo y no contra uno que ya no lo ejerce.
Esta interpretación es la que también ha defendido en una entrevista, el profesor emérito de Derecho de la Universidad de Harvard y célebre letrado Alan Dershowitz. El profesor ha afirmado: “Si puedes destituir a alguien que no es un presidente en el ejercicio de su cargo, no existirían límites al poder de las Cámaras para juzgar a ciudadanos corrientes. Es plenamente inconstitucional. El Senado no debería proceder con este acto inconstitucional”. Además, planteó la siguiente hipótesis: “Las implicaciones serían horribles. Imagínese que los republicanos presentaran un candidato magnífico para enfrentarse al presidente Biden en 2024, los demócratas podrían simplemente aplicarle un ‘impeachment’ para evitar que se presentase”. Finalmente, ha concluido afirmando que “el Senado no puede legalmente juzgar al ciudadano Donald Trump”.
La reflexión de Dershowitz resulta particularmente interesante. Sin embargo, como bien ha advertido el docente, la más que probable inconstitucionalidad de este ‘impeachment’ no preocupará mucho a los senadores demócratas, dado que como hemos denunciado, contra Trump todo vale, incluso ahora que ya no es presidente.