La ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha anunciado que abandona la carrera para la nominación republicana, con lo que ex presidente de Estados Unidos Donald Trump se convierte en el único candidato del partido para disputarle la Casa Blanca a Joe Biden.

Haley acumulaba varias derrotas en esta carrera de primarias, pero aseguró que seguiría luchando, hasta que ha llegado el Súpermartes, que se disputó ayer, y la aplastante victoria de Trump, ha hecho que la Hillary Clinton republicana abandone.

El expresidente ha ganado, con una gran diferencia sobre su rival, en 14 de los 15 estados que estaban llamados a votar. Haley sólo consiguió una victoria en Vermont, lo que suman un total de dos victorias en todas las primarias para la ex gobernadora de Carolina del Sur, que no fue capaz ni de ganar en su estado natal y en el que gobernó.  

Relacionado

La importancia del Súpermartes se debe, no tanto a que voten 15 estados a la vez, sino al número de delegados que reparte. Para entendernos, en Estados Unidos, cuando un partido tiene más de un candidato a las elecciones se llama a votar a las bases. Los afiliados al partido de cada estado votan y esos votos se 'traducen' en un número de delegados, éstos son algo parecido a compromisarios para un congreso final que se celebra cuando acaban las votaciones en todos los estados. Esos delegados votan a uno de los candidatos, y el que acumule más votos, resulta candidato para disputarse las elecciones presidenciales. En este caso, los republicanos reparten 2.429 delegados, por lo que la mayoría para ser candidato oficial se sitúa en 1.215, tras la victoria de ayer, Trump sumaría 722 delegados de una tacada, poniéndose con 995 delegados, mientras Haley conseguía 46 delegados en el Súpermartes, sumando un total de 89 y perdiendo así las pocas posibilidades de suponer rival para Trump.  

Una de las victorias que más ha llamado la atención ha sido la obtenida en California, feudo demócrata: pese a ese progresismo que destila el estado, los republicanos allí afiliados han preferido a Trump frente a Haley, es más, el expresidente ha arrasado entre hispanos y afroamericanos. Dos grupos entre los que está creciendo el apoyo al partido republicano, como analizó Ignacio Aguirre en Hispanidad. 

Relacionado

Trump no ha dudado en celebrarlo con un discurso que ya suena a campaña electoral, puesto que, tras el abandono de Haley, y con la noticia que recibió el lunes por parte del Tribunal Supremo, parece más que confirmado que será el candidato republicano a las elecciones presidenciales. Aunque cuidado, la progresía actúa con impunidad, y cualquier cosa puede suceder. 

Relacionado

"Lo llaman Supermartes por alguna razón. Los resultados son concluyentes. Vamos a recuperar nuestro paísVamos a hacer América grande de nuevo.  Más grande que antes. Vamos a reconstruir las ciudades. La historia de nuestro país se ha dictado ya de muchas formar".

"Es muy triste ver lo que les está pasando en nuestras ciudades. Hace tres años éramos independientes desde el punto de vista de la energía, y en la actualidad le compramos petróleo a Venezuela. ¿Os lo podéis creer? Hay que unir al país y hay que unir al país. Teníamos la mejor economía del país".