Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Ecuador, para defender la vida del no nacido.

Su presidente, Guillermo Lasso, ha anunciado que veta parcialmente la ley que despenaliza el crimen del aborto en caso de violación de la madre. El mandatario lo justificó en que la ley ha de guardar absoluta concordancia con la sentencia de la Corte Constitucional que obliga al resto de poderes del Estado a permitir el crimen de matar a los no nacidos en ese causal, recogió Infocatólica.

El presidente ecuatoriano indicó que no puede haber diferentes plazos para poder abortar y que el plazo único ha de fijarse en la semana doce de gestación. Igualmente advierte que no se han especificado adecuadamente las condiciones para poder abortar en caso de violación. Lo que pretende Lasso es que haya una denuncia formal de dicha violación.

El texto retorna así a la Asamblea Nacional ecuatoriana que debe decidir en 30 días si mantiene el texto original de la ley o acepta los 61 cambios propuestos por el presidente. En cualquier caso, el derecho a la vida del no nacido, aunque su vida sea haya originado por el terrible crimen de una violación, queda anulado. ¿Qué culpa tiene ese niño? ¿No tiene derecho a la vida ese niño?

Nuestra siguiente escala es Guatemala, también para defender la vida del no nacido. Tras la proclamación de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica, el Congreso del país aprobó la Ley de Protección de la Vida y la Familia el 8 de marzo por práctica unanimidad (152 de 160 votos), que pretendía defender la vida y la familia según la ley natural. La ley endurecía las penas de cárcel por abortar y prohibía el adoctrinamiento pro-LGTBI, la ideología de género, en las aulas. También quedaba descartada la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Argentina se realizará la séptima Marcha por la Vida, una multitudinaria manifestación ciudadana en defensa de la vida del que está por nacer y de la maternidad vulnerable, con el lema ‘Argentina desde la concepción’

Pues bien: el martes 15 de marzo, ese mismo congreso, por una mayoría amplia pero menor a la inicial (119 votos), y por la presión social (según algunos medios), votó a favor de archivar dicha ley, recoge Infocatólica.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había advertido que vetaría la normativa dada la fuerte reacción social en contra que generó.  Y eso que Giammattei siempre se había presentado a sí mismo como político provida y contrario al matrimonio homosexual. Así que lo de ‘Guatemala, Capital Provida de Iberoamérica’ se ha quedado un poco anticuado ya.

Nos vamos ahora a la Argentina, donde el sábado 26 de marzo se realizará la séptima Marcha por la Vida, una multitudinaria manifestación ciudadana en defensa de la vida del que está por nacer y de la maternidad vulnerable. La actividad se realizará en el marco del Día del Niño por Nacer, 25 de marzo, con el lema ‘Argentina desde la concepción’ y se sustenta en la lucha permanente en favor de la vida ante la amenaza del aborto. La ley del aborto en Argentina, vigente desde el 15 de enero de 2021, permite esta práctica hasta la semana 14 de gestación, sin establecer causal alguna. Fuera de ese plazo, el aborto está permitido solo si el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud integral de la madre, recuerda Aciprensa.

El arzobispo Ozoria invita a la gran ‘Caravana Celeste por la Vida’ en la República Dominicana

Nos vamos ahora a la República Dominicana, porque el Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta, invitó a toda la Iglesia del país a participar de dos eventos provida en el mes de marzo: la gran ‘Caravana Celeste por la Vida’ y la campaña de oración ‘40 Días por La Vida’. Mons. Ozoria, Primado de América, escribió que en el marco discusión de un Código Penal provida para el país, “volvemos a realizar la Gran Caravana Celeste por la Vida, el 26 de marzo desde las 2:00 p.m. hasta las 7:00 pm, por diferentes calles y avenidas de Santo Domingo, terminando frente Congreso Nacional”, recoge Aciprensa.

Dos diócesis condenan la violencia de grupos armados tras un asesinato en Colombia

Y en Colombia también defendemos la vida, junto a la Diócesis de Cúcuta, que emitió un comunicado conjunto con la Diócesis de Tibú para denunciar la “violencia contra líderes sociales en los municipios de Sardinata y Bucarasica”; ofrecer sus oraciones por las víctimas y rechazar cualquier “acción que atente contra la vida y la dignidad de cualquier persona”. El fin de semana pasado, hombres armados asesinaron a balazos al dirigente comunal Arquímedes Rivera Remolina, de 49 años, e hirieron a Jesús Emel Ochoa Jácome, líder comunal que lo acompañaba, recoge Aciprensa.