El general retirado Petr Pavel será el nuevo presidente de la República Checa tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones al multimillonario exprimer ministro Andrej Babis, recoge Yahoo.

Pavel, un exparacaidista de guerra, obtuvo 57,4% de los votos, confirmando la tendencia de las encuestas, y Babis un 42,6%, tras el recuento del 93% de los sufragios, según datos la Oficina de Estadísticas de República Checa reproducidos por la agencia de noticias AFP.

Pavel sustituirá a Milos Zeman, un político controvertido conocido por su franqueza y quien tuvo vínculos estrechos con Rusia, antes de dar un giro tras la invasión de Ucrania.

Pavel será el cuarto presidente de República Checa desde que el país se escindió pacíficamente de Eslovaquia en 1993, cuatro años después de que Checoslovaquia dejara atrás un régimen totalitario que se extendió durante cuatro décadas.

Los dos candidatos fueron miembros del Partido Comunista en los años 80, cuando Checoslovaquia estaba en la órbita soviética. Pero desde entonces Pavel, caracterizado por su cuidada barba y su cabellera blanca, fue un ardiente defensor de la entrada de su país en la UE y también en la OTAN.

Pavel apoyó los matrimonios homosexuales y la adopción de niños por parejas homosexuales, según la información que recoge Yahoo.