Ecuador defiende la vida y la familia, pero los políticos quieren imponer el aborto
Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en México, donde diversos líderes provida criticaron que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se haya sumado a una declaración internacional -firmada por 59 países- que promueve el aborto y la ideología de género. En diálogo con ACI Prensa, Juan Carlos Leal, conocido diputado estatal provida del Estado de Nuevo León, señaló: “Hay cosas más importantes como el tema del Covid-19, los suplementos para los médicos o apoyar realmente a los que están enfermos y no estar promoviendo políticas abortivas”. Recordemos que el aborto y la ideología de género atentan contra la ley natural.
Igualmente, en Ecuador, los provida lanzaron una campaña que denuncia que la ONU estaría condicionando su ayuda humanitaria a Ecuador para enfrentar el Covid-19, a la legalización del aborto. Ante este panorama, ciudadanos ecuatorianos que defienden la vida iniciaron una campaña a través de CitizenGO para pedir al presidente, Lenin Moreno, que “no acepte injerencias ideológicas de la ONU”, publicó Aciprensa.
En la misma línea, en Perú, los arzobispos de Arequipa y Piura rechazaron la directiva aprobada por el ministro de Salud, Víctor Zamora, que aprovecha la crisis del coronavirus para impulsar el aborto en el país. “He decidido levantar la voz y lanzar un grito de alarma en defensa de la vida y la familia. Un grito de alarma para honrar y defender la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, que algunos desde hace tiempo se empeñan en mancillar y destruir y quieren aprovechar este tiempo, en el que hay mucha confusión para llevar a cabo sus macabros planes desde las altas esferas del gobierno peruano”, dijo el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, recoge Aciprensa.
También para defender la vida, en Colombia, el pasado 10 de mayo se celebró de forma virtual la ‘Marcha por la Vida’, que convocó a unas 150.000 personas que dijeron sí a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En declaraciones a ACI Prensa, el presidente de Unidos por la Vida, Jesús Magaña, señaló que esta 14ª edición de la Marcha por la Vida estaba planeada para el mes de mayo, sin embargo, debido a la situación de la pandemia se tuvo que buscar una forma para realizarla siguiendo las normas dadas por el Gobierno. “En un principio se pensó aplazarla para el mes de agosto, pero ante la incertidumbre de todo lo que estaba sucediendo decidimos tomar la iniciativa y generar la marcha virtual por la vida”, señaló.
Nicaragua. Mons. Schmitz a los políticos: No se debe jugar con la vida de las personas humildes
En Nicaragua, la situación de la emergencia sanitaria por el coronavirus continúa siendo cada vez más difícil y confusa. Aunque la población, siguiendo los consejos de la Iglesia Católica, mantiene una cuarentena espontánea y voluntaria visto que el gobierno no ofrece indicaciones o información sobre el comportamiento social. En este contexto, destacan las declaraciones de Mons. Pablo Ervin Schmitz Simon: “Si los políticos quieren jugar con sus vidas, pueden hacerlo y que Dios les perdone. Pero no tienen que jugar con la vida de personas simples, humildes o que no tienen otros recursos ". Palabras que provocaron la adhesión de otros líderes de la Iglesia Católica, como la de Mons Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, quien expresó su apoyo a las declaraciones de Mons. Schmitz, recogió Fides.
El Salvador: "Evitar despedir a los trabajadores, es el momento en que debemos ayudarnos unos a otros como hermanos”, piden los obispos
Y en El Salvador, la Conferencia Episcopal, a través de una declaración titulada ‘Un país según el corazón de Dios’, pide a los empleadores que eviten el despido de trabajadores o la suspensión de sus contratos, aprovechando el hecho de que no pueden ir al lugar de trabajo porque están en cuarentena. "Actuar de esta manera no es humano, y mucho menos cristiano, hoy es el momento en que debemos ayudarnos unos a otros como los hermanos que somos”. Luego instan al estado, en sus tres órganos, ejecutivo, legislativo y judicial, a trabajar juntos, haciendo el mayor esfuerzo para que el pueblo avance, en este momento crítico de nuestra historia debido a los efectos del coronavirus. En este sentido, los obispos recuerdan la importancia de proteger a todos los salvadoreños, especialmente a los más pobres y vulnerables, salvaguardando todos sus derechos individuales, recoge Fides.
Banco Santander retrasa la venta de la filial de Puerto Rico por el Covid-19
En el ámbito económico, Santander afronta un retraso en la venta de su filial en Puerto Rico a FirstBank como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus. La transacción se eleva a 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros). Se pactó en octubre del pasado año con vistas a cerrarla a mitad de este 2020, pero el calendario se ha pospuesto por la dificultad para lograr todas las autorizaciones de los supervisores. El acuerdo suscrito entre ambas partes contempla, de partida, un plazo máximo de doce meses para perfeccionar la operación, publicó Expansión.