Una encuesta electoral sobe Portugal, que celebra eleciones el 30 de enero, recogida por Electomanía, otorga al Partido Socialista el 34% de los votos.

En segundo lugar aparece el Partido Socialdemócrata (PSD), con el 33,5%.

A mucha distancia aparece Chega, con el 6,6%; O Bloco, con el 5,5%; Iniciativa Liberal, con el 5,3%; y CDU, con el 5,1%.

Luego aparecen el PAN (1,6%), Libre (1,2%) y CDS-PP (0,8%).

Tras el rechazo a los Presupuestos del Partido Comunista y el Bloque de la Izquierda -antiguos socios del primer ministro Antonio Costa- , los portugueses están llamados a votar el próximo 30 de enero, según comunicó al país el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.  

Recordemos que en noviembre de 2015 el socialista António Costa se convirtió en primer ministro de Portugal. Sin ser el más votado, Costa se apoyó en el resto de partidos de izquierda –Bloque de Esquerda, Partido Comunista y Verdes–, con los que firmó acuerdos de legislatura.

Dentro del Partido Socialista hay voces que insisten en que sería posible alcanzar un nuevo acuerdo con los antiguos socios de izquierda, el Bloco y el Partido Comunista (PCP), con los que se formó una alianza parlamentaria la anterior legislatura.