Luis Montenegro, líder de Alianza Democrática (una especie de PP a la portuguesa)
A falta de contabilizar los votos de los portugueses residentes en el extranjero, y con el escrutinio al 99,01%, el resultado de las elecciones legislativas de ayer domingo en Portugal arroja un empate técnico entre el Partido Socialista (PS), liderado por Pedro Nuno Santos, y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), encabezada por Luís Montenegro (una especie de PP a la portuguesa).
No obstante, Alianza Democrática se ha hecho con 79 escaños. Mientras que el Partido Socialista ha obtenido 77 (en las anteriores elecciones se hicieron con 120 escaños). El tercer partido más votado ha sido Chega (algo así como el Vox portugués), con 48 escaños (frente a los 12 que consiguió en 2022).
El resto de escaños se han repartido así:
-Bloque de Izquierda (Mariana Mortágua): 4,46%, 5 escaños
-Coalición Democrática Unitaria (Paulo Raimundo): 3,3%, 3 escaños
-Livre (Rui Tavares): 3,26%, 4 escaños
-PD/PSD.CDS-PP: 0,86%, 3 escaños
-PAN (Inés Sousa): 1,93%, 1 escaño.
¿Qué puede ocurrir ahora? La mayoría absoluta en el legislativo portugués se sitúa en los 116 escaños de un total de 230.
Se abren tres posibles opciones. El candidato socialista Nuno Santos ya ha anunciado que, si no puede gobernar él, facilitará el gobierno en minoría de Luis Montenegro (Alianza Democrática).
La segunda opción sería un pacto de derechas, entre Alianza Democrática y Chega. Pero en campaña electoral, Montenegro avisó de que no pactaría con Chega, algo a lo cual, su líder André Ventura, ha respondido: "Alianza Democrática ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de Alianza Democrática y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (…) Todos estamos llamados a esa alternativa".
Y una tercer opción, parece que poco probable, es una coalición 'a la alemana', entre Alianza Democrática y Partido Socialista. Sin embargo, el líder de los socialistas portugueses Nuno Santos no parece contemplarla: "El Partido Socialista estará en la oposición. Seremos oposición, renovaremos el partido e intentaremos recuperar a los portugueses descontentos con el PS. Esa es nuestra tarea".