Decíamos ayer que Rusia, utilizando ahora la excusa del enclave de Kaliningrado, amenaza a Lituania e, indirectamente, a Polonia (Kaliningrado es zona rusa, rodeada de ambos países). 

Son los países católicos a los que la antigua URSS más manía tenía. La una como república soviética rebelde, entre otras cosas por su cristianismo; la otra, Polonia, como el país que siempre ha terminado por derrotar a Moscú y que constituye la verdadera obsesión de los rusos. 

La excusa ya la conocen porque, hasta la prensa europea, que siempre se ocupa de los asuntos relevantes con un cierto retardo, ya está advertida tras el aldabonazo de Ucrania, y empieza a sospechar que Putin, si no se le detiene a tiempo, invadirá toda Europa, hasta Gibraltar. 

Putin sabe que Europa, y con ella Occidente, ya no arriesga ni su vida, ni su tiempo, ni su hacienda, por defender sus principios... entre otras cosas porque son principios cristianos y ahora se ha quedado sin principios.

Cuando el ejército ruso invada territorio UE y territorio OTAN, ¿Europa volverá a unirse frente al agresor, a posteriori, y a decretar sanciones económicas durísimas pero sin detener al enemigo?

Encima, Putin está desesperado: lo de Ucrania no ha sido el paseo militar que esperaba y, por tanto, siente la tentación de modificar su método de guerra actual y utilizar armas nucleares. Mientras, Occidente se mantiene 'vigilante', es decir, cruzado de brazos.

Repasemos el último hecho de la actual crisis ucraniana: la OTAN no responde ante las amenazas rusas a Lituania... y a Polonia. ¿Otra Ucrania?

Biden asegura que no provocará una tercera guerra mundial con el envío de un solo soldado norteamericano a Ucrania. Lo mismo dijo Chamberlain respecto a la Primera Guerra Mundial y provocó la Segunda.

Si el ejército ruso invade territorio UE y territorio OTAN, Lituania y Polonia, ¿Europa volverá a unirse frente al agresor, a posteriori, y a decretar sanciones económicas durísimas? Porque lo que ya hubiese debido hacer la OTAN es desplegar fuerzas militares, aumentar exponencialmente las actuales en Polonia y Lituania.

Recuerden: Ucrania antes del 24 de febrero, Putin despliega 100.000 soldados en la frontera. La OTAN ninguno, para no provocar. Ya saben cómo funcionan estas cosas: vale, Vladimir, Ucrania sí, pero como repitas la hazaña te vas a enterar, que estamos muy unidos aquí en Europa. 

Ya se sabe que la unidad es un medio, no un fin. Es decir, ¿unidad para qué? para hacer frente a un autócrata hay que estar dispuestos a perder, es decir, a arriesgar. ¿Lo estamos en Europa?