Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  en Nicaragua, para fijarnos en los ataques a la libertad que está sufriendo ese país de manos del régimen dictatorial de Daniel Ortega. Cuatro opositores han sido detenidos en las últimas semanas, porque el actual presidente-dictador busca la reelección en las elecciones de noviembre de este año.

Por ello, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresó su preocupación por la violación de derechos en Nicaragua, como los de “expresarse, movilizarse y actuar libremente”. La comisión arquidiocesana manifestó su pesar por “la agresividad con que se está actuando contra el ejercicio ciudadano de las libertades públicas”, recogió Aciprensa. Además, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, pidió al país, con mayoría católica, rezar "por todos nuestros jueces en la delicada misión de asegurar la justicia, para que todos salgan guiados por el Espíritu que nos conduce siempre hacia la verdad, para que todos sus juicios y decisiones sean acordes con la verdad”, recoge Fides.

En Colombia, el sábado 19 de junio se realizará la la 15° Marcha por la Vida, bajo el lema '¡En camino por la vida, dale vida a Colombia', en la que participarán miles de personas en al menos 30 ciudades del país. la plataforma ciudadana Unidos por la Vida resalta que los colombianos participantes “pediremos de manera firme a los magistrados de la Corte Constitucional no solo que rechacen la demanda del movimiento abortista para despenalizar totalmente el aborto, sino que anulen la sentencia C355 de 2006 que lo permitió en el país, pues va en contra de la propia Constitución Política”, recoge Aciprensa.

Obispos mexicanos: Tenemos en cuenta que ha sido un proceso político marcado por una fuerte violencia

En México, y tras las elecciones del 6 de junio, los obispos mexicanos han expresado su satisfacción al pueblo apreciando la madurez “manifestada en la amplia participación ciudadana y en el respeto a nuestras instituciones electorales”. “Sin embargo – prosiguen - también tenemos en cuenta que ha sido un proceso político marcado por una fuerte violencia, por lo que elevamos nuestras oraciones por aquellos y aquellas, que, asumiendo la vocación política, y enarbolando sueños por un México mejor, han sido agredidos o les ha sido arrebatada su vida”, recogió Fides.

Cáritas Argentina invita a compartir más en tiempos difíciles

En Argentina, Cáritas realizará la colecta anual este 12 y 13 de junio en todo el país. Los fondos recaudados se destinan a programas de ayuda inmediata y de promoción humana desarrollados en zonas urbanas y rurales durante el año. Microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, son algunos de los proyectos financiados, recogió Aciprensa.

En Argentina, un párroco bendice Buenos Aires con el Santísimo Sacramento desde una avioneta

Y sin marcharnos de Argentina, concretamente en Buenos Aires, el párroco de la Inmaculada Concepción de María de Maquinista Savio, padre Hugo Lovatto, sobrevoló la ciudad con el Santísimo Sacramento en la primera procesión eucarística aérea en el país para llevar la bendición a los fieles que desde sus casas presenciaron el paso de Jesús Eucaristía. Uno de los colaboradores de la parroquia, Juan María, indicó a ACI Prensa que la iniciativa nació por la imposibilidad de realizar una procesión con fieles por la pandemia de Covid-19 y resaltó que este vuelo ha sido la primera procesión eucarística aérea en Argentina. El sacerdote resaltó que la iniciativa nació como una manera de llevar a Jesús a los fieles que sufren las consecuencias de la pandemia y señaló que “hoy necesitamos la vida, la vida de Jesús, que nos alimenta, que nos fortalece, que nos sana”.