Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en México, para defender el derecho a la vida, la inocencia de los niños y la libertad de expresión.

Allí, cerca de 200 organizaciones defensoras de la vida y la familia han denunciado un paquete de reformas constitucionales con los que se podría legalizar el aborto y la pedofilia en todo el país. Y exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los distintos líderes políticos de todos los partidos “rechacen el paquete pedófilo de igualdad sustantiva y equidad de género”, recogió Aciprensa.

“En estos días pretenden aprobar, en la Cámara de Diputados, un paquete de reformas constitucionales que adicionan 31 párrafos y reforman 51 más, agrupados bajo el término confuso y torcido de ‘Igualdad Sustantiva y Género’”, advirtieron las plataformas, que incluyen a Red Familia y al Frente Nacional por la Familia.

“Este término representa un severo atentado contra la libertad de expresión, el primer derecho humano: la vida y la inocencia de nuestros hijos, legalizando la abominación del aborto y la pedofilia, además de vulnerar nuestra libertad de expresión”, criticaron.

Las organizaciones defensoras de la vida exigieron a los líderes políticos mexicanos que “no deformen nuestra Constitución, no permitan ser manipulados por lenguajes falsos, no legalicen la pedofilia, no promuevan más el aborto y una ley mordaza”.

En varias ciudades de Cuba siguen ocurriendo protestas desde que a finales de septiembre el huracán Ian afectara gravemente el suministro eléctrico en la isla

Nos vamos ahora a Cuba para defender la libertad frente a la dictadura comunista, que liberó al líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, pero con la advertencia de que sería encarcelado nuevamente si volvía a participar en las protestas que hay en la isla, recoge Aciprensa.

En el tuit, Cardet indicó que “supuestamente la detención se debió a mi participación en la marcha del día 12 (que eso era desorden público), me acusaron de haberla instigado...y amenazaron con prisión si volvía a participar en algo similar".

El líder del MCL había participado en la protesta pacífica que ocurrió el 12 de octubre en el municipio de Velasco, en la provincia de Holguín, una de las tantas manifestaciones que en las últimas semanas ocurren en Cuba.

En varias ciudades de Cuba siguen ocurriendo protestas desde que a finales de septiembre el huracán Ian afectara gravemente el suministro eléctrico en la isla.

Según medios independientes, no es la primera vez que el régimen detiene a Sonia Álvarez cuando se dirige a Misa

Igualmente, también en Cuba, Sonia Álvarez Campillo, integrante de las Damas de Blanco, denunció que fue detenida durante dos horas cuando iba a Misa para rezar por los presos políticos, entre ellos su esposo Félix Navarro y su hija Saily Navarro.

“Detenida a las 8:00 am por participar en la Misa. Liberada a las 10 am con una multa de 150 pesos. Patria y Vida”, escribió Sonia Álvarez en su cuenta de Facebook.

En marzo, el régimen comunista condenó a Félix Navarro, miembro del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel", a nueve años de cárcel; y a Saily Navarro a ocho años de prisión, recoge Aciprensa.

Según medios independientes, no es la primera vez que el régimen detiene a Sonia Álvarez cuando se dirige a Misa.

“Otro domingo de represión por salir a la iglesia a pedir libertad por mi hija y esposo y de todos los presos políticos y fui multada con 150, patria y vida”, denunció el 18 de septiembre.

Él les dijo: ‘policías asesinos’, también gritó varias veces: ‘¡Viva Cristo Rey!’

Y en Nicaragua, la dictadura comunista-sandinista de Daniel Ortega sigue persiguiendo a los católicos. El pasado jueves 13 de octubre, en Managua, la policía del régimen detuvo al sacerdote Enrique Martínez Gamboa, de 64 años. El religioso se encontraba solo en su vivienda y al ver que los antimotines se tiraron la barda de la propiedad, corrió a refugiarse en su habitación.

Los policías ingresaron con violencia a la vivienda y derribaron la puerta de la habitación donde se encontraba el sacerdote, informa Confidencial.

“Llegaron hasta el cuarto adonde él estaba y comenzaron a patear la puerta. Rompieron la puerta, la quebraron, lo sacaron a golpes y a empujones, y lo subieron a la camioneta. Él les dijo: ‘policías asesinos’, también gritó varias veces: ‘¡Viva Cristo Rey!’, “¡me llevan a la fuerza!”, confiaron a Confidencial fuentes cercanas a la familia del detenido de forma arbitraria, pues los agentes no mostraron ninguna orden de captura ni explicaron los motivos del arresto.

Martínez presentía que en cualquier momento podría ser arrestado, debido a la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica, que en los últimos seis meses ha dejado a 11 religiosos encarcelados, incluido el obispo Rolando Álvarez. También porque había sido hostigado por la Policía Nacional en otros momentos. “En varias ocasiones lo habían seguido, pero nunca le habían hecho nada”, explican las fuentes.

Los feligreses que escuchaban las homilías del padre también temían represalias en contra de él, por la voz profética que lo caracterizaba.

El mismo día del violento arresto el sacerdote fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. Su familia preguntó por él, pero la respuesta fue que “no podían decirle nada”.