Tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, dijo ayer domingo, en una entrevista con NBC News, que "quienes han colonizado Venezuela son los cubanos. Fueron los cubanos quienes protegieron a Maduro. Él no estaba custodiado por guardaespaldas venezolanos. Tenía guardaespaldas cubanos".

Hasta el dictador cubano y sucesor de los Castro, Miguel Díaz-Canel, ha admitido que 32 de los guardaespaldas del tirano chavista, cubanos todos ellos, fallecieron en el transcurso de la operación estadounidense para apresar a Maduro. Al parecer, ”cumplían misiones" en Caracas a "solicitud de órganos homólogos de ese país". 

Pero es que el pasado 3 de enero, el mismo Rubio declaraba: "Si yo viviera en La Habana y estuviera en el Gobierno estaría preocupado al menos un poco". Y añadió que Cuba está "gobernada por hombres incompetentes y seniles, que a veces no se ven, pero incompetentes en cualquier caso". "En algunos casos, uno de los problemas más grandes que tienen los venezolanos es que deberían declarar su independencia de Cuba. Han intentado colonizarla desde el punto de vista de la seguridad, así que sí, si viviera en La Habana y estuviera en el Gobierno estaría preocupado al menos un poco". 

A todo esto, el ganador de las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024, el opositor Edmundo González, ha señalado que la captura de Maduro "constituye un paso importante pero no suficiente" y que "la normalización real del país solo será posible cuando se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas".

Algo que resulta difícil de entender a la comunidad internacional es que EEUU deje al frente el país a la que era número 2 del régimen, es decir, Delcy Rodríguez. No obstante, el inquilino de la Casa Blanca se lo ha dejado bien claro: "Si no hace lo correcto, pagará un precio mayor que Maduro". 

Eso sí, Trump reconoció en la misma entrevista de ayer que, por el momento, Delcy Rodríguez “está cooperando” con Estados Unidos. Y añadió: “El caso es infalible. La gente está muy contenta con lo que hemos hecho”. 

¿Y qué dicen los obispos venezolanos sobre los últimos acontecimientos acaecidos en su país? 

El obispo de Valencia (Venezuela) y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Jesús González de Zárate, declaró a la agencia italiana SIR que los obispos del país están atentos a «seguir el desarrollo de los acontecimientos» y advirtió de que «los hechos todavía están en desarrollo para poder evaluarlos». 

Por su parte, el Papa León XIV se refería así ayer, en el rezo del Ángelus, a la situación en Venezuela: 

"Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, y trabajando para construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica.

Por eso, rezo y los invito a rezar, confiando nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles".