El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes con honores en Brasilia a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y juntos anunciaron el inicio de una "nueva época" en la relación entre sus países y a nivel regional, recoge Swissinfo.

Brasil y Venezuela rompieron relaciones en 2019 cuando el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

"Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil", dijo Lula.

"Es el inicio del regreso de Maduro" al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será "la vuelta de la integración de América del Sur", añadió Lula, definiendo el momento de "histórico".

"Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo. Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión", defendió Lula.

Lula anunció el regreso de una relación "plena" con la administración de Maduro, dijo que las sanciones internacionales contra Venezuela son "inexplicables" y criticó la postura de los países europeos y de Estados Unidos de apoyar a Guaidó.

Lula se olvidó a propósito de los informes de la ONU sobre la brutal represión de Maduro contra los venezolanos por sus violaciones de los derechos humanos.

Maduro dijo que llevará a la reunión su pedido de que se "solicite al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela

La aplicación de sanciones contra el país petrolero y las continuas denuncias de violaciones de derechos humanos erosionaron también las relaciones de Caracas con sus vecinos, recoge Swissinfo.

Por su parte, el dictador venezolano Nicolás Maduro señaló: "Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países", dijo a su lado el líder venezolano. "Venezuela está preparada para que retomemos las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios brasileños".

Maduro dijo que llevará a la reunión su pedido de que se "solicite al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela”.

Maduro, que había visitado Brasil por última vez en 2015, llegó el domingo a la capital brasileña para participar de una reunión el martes junto a los demás gobernantes de Suramérica, convocada por Lula.