Meloni aseguró en Facebook estar "estupefacta por la sentencia de la juez de Catania, que (...) libera a un inmigrante clandestino sobre el que ya pesa una orden de expulsión (...)"
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha criticado a una juez que consideró que el último decreto antiinmigración de su gobierno ultraconservador era contrario a la Constitución y a la legislación europea.
Así, una magistrada de Catania (segunda ciudad de Sicilia), liberó a un migrante tunecino tras dictaminar que un decreto adoptado en septiembre era inconstitucional y contrario al derecho europeo.
Este estipula que los migrantes cuya solicitud de asilo fuese rechazada debían pagar una fianza de 5.000 euros (5.250 dólares) o serían enviados a un centro de detención mientras se examinaba su recurso.
Meloni aseguró en Facebook estar "estupefacta por la sentencia de la juez de Catania, que (...) libera a un inmigrante clandestino sobre el que ya pesa una orden de expulsión, declara unilateralmente a Túnez país peligroso (tarea que no compete a la justicia) y ataca las medidas de un gobierno elegido democráticamente".
Según La Nación, en la sentecia, consultada por AFP, la juez alega que el decreto no permite evaluar a título individual a los solicitantes de asilo procedentes de países seguros, y criticó que terceras partes no puedan pagar la fianza en nombre de los migrantes.
El gobierno italiano apelará el fallo.